CPC ve peligro de escalada y La Moneda condena "autotutela"
ARAUCANÍA. Juan Sutil dijo que "la violencia trae más violencia", INDH criticó al Estado y subsecretario Galli pidió no tomar la justicia por cuenta propia.
Desde el Gobierno a la CPC manifestaron ayer su preocupación por los violentos hechos del fin de semana en la Región de la Araucanía, donde los municipios de Ercilla y Traiguén fueron incendiados, y los edificios comunales de Victoria, Collipulli y Curacautín resultaron con graves destrozos luego de que Carabineros desalojó a los comuneros mapuches que los ocupaban. En Curacautín, hubo violentos enfrentamientos entre los comuneros y civiles armados que quisieron desalojarlos tras acudir a un llamado hecho en redes sociales. Algunos civiles incluso vociferaron "el que no salta es mapuche".
El subsecretario del Interior, Juan Francisco Galli, dijo que La Moneda "condena absoluta a la violencia venga de donde venga" y sobre los enfrentamientos entre civiles añadió que también "condenamos la autotutela, es decir, que cada persona quiera tomar la justicia por su propia mano. En nuestro Estado existe el Estado de Derecho y por lo tanto son los tribunales los llamados a sancionar a quienes incurran en estas conductas".
"mayoría" por la paz
El presidente de la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC), Juan Sutil, dijo en radio Cooperativa que si bien en la zona "hay una mayoría sustancial -sobre el 95% o 98% de la ciudadanía tanto mapuche como no mapuche- que está por la paz, el desarrollo, el crecimiento, el diálogo y el entendimiento", lo ocurrido en Curacautín responde a una "sociedad civil radicalizada que se tomó una municipalidad y, finalmente, lo que ocurre es que la propia sociedad, la propia comunidad, dice: 'Ya no tenemos tolerancia y queremos que esto no suceda'... Lo encuentro peligroso, porque puede ser escalable. La violencia trae violencia".
Aunque Sutil dijo "entender la frustración que la sociedad puede llegar a tener" por "una suerte de inestabilidad, falta de Estado de Derecho, falta de construcción de una sociedad común", sostuvo que "no podemos tomar" en nuestras propias manos la respuesta.
Otro que se refirió al tema es el director del Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH), Sergio Micco, quien tras reunirse con el ministro del Interior, Víctor Pérez, dijo: "Consideramos que el Estado de Chile ha sido incapaz de garantizar el cumplimiento del orden público, el Estado democrático de derecho con pleno respeto a los derechos humanos. En segundo lugar, hay una situación cultural y social de racismo conocido por todos los chilenos que causa un enorme daño. Y, en tercer lugar, como instituto hemos llamado al diálogo, hay un acuerdo por la paz y el desarrollo de La Araucanía que nos parece clave retomar".
También se entrevistó con Pérez el líder del Partido Socialista, Álvaro Elizalde, quien pidió al Gobierno prudencia y no aceptar "la autotutela, menos la violencia de civiles".