Ingresan 4.559 peticiones para retener el 10% de fondos de AFP a deudores de pensión alimenticia
EN LA PROVINCIA. La inédita cifra registrada entre el 24 y 30 de julio en los Juzgados de Familia de Osorno y Río Negro, significó un alza del 5.879% en comparación con el promedio semanal normal. La presidenta del Juzgado de Familia de Osorno señala "quedó claro que hay muchos padres incumplidores".
Un porcentaje histórico en solicitudes de liquidación y retención por concepto de pensión alimenticia han registrado los Juzgados de Familia de Osorno y Río Negro, donde en la semana del 24 al 30 de julio ingresaron un total de 4.559 peticiones, lo que significó un aumento de 5.879 por ciento en comparación a las 76 tramitaciones por este concepto que se realizan en una semana normal en ambos tribunales de la provincia.
La inéditas cifras presentes en los distintos juzgados de familia del país se registran tras la promulgación de la reforma constitucional que permite el retiro del 10% desde las AFP, que considera a los deudores de pensiones alimenticias como el único grupo al cual se les podrá retener los fondos previsionales con el objetivo de liquidar lo adeudado por no cumplimiento con la obligación de dar todo lo necesario para que el o los hijos (o quien sea el beneficiario) puedan vivir adecuadamente, según lo definido y ordenado por un tribunal.
El Poder Judicial trabaja aceleradamente para que las resoluciones automáticas creadas por el sistema informático sean revisadas rápidamente por los jueces y firmadas, decretando así la medida cautelar inmediata de retención de los fondos, lo que es despachado a la AFP correspondiente. Ello permitirá que el tribunal trámite la liquidación y determine exactamente cuánto es la deuda y su correspondiente pago, lo que será informado con posterioridad a la misma AFP para que realice el traspaso al beneficiario del derecho de alimentos (o su tutor legal).
Juzgados locales
En el Juzgado de Familia de Osorno, entre el lunes 24 y el domingo 30 de julio ingresaron 4.306 solicitudes por no pago de pensiones alimenticias, lo que significa un aumento de 6.186% en comparación con el promedio semanal habitual de 69 peticiones. De hecho, la cifra supera ampliamente a las 274 solicitudes ingresadas durante todo el mes de junio en el tribunal ubicado en calle Los Carrera.
En el caso del Juzgado de Familia de Río Negro, en igual periodo ingresaron 253 peticiones, es decir, un aumento del 3.165% en comparación con el promedio semanal habitual de 8 peticiones. En junio se tramitaron en total 31 peticiones, lo que evidencia un explosivo incremento.
El total provincial fue de 4.559 peticiones en la última semana, con un alza de 5.879% en comparación con el promedio semanal habitual de 76 solicitudes. Durante todo junio se pidieron 305 liquidaciones de pensiones alimenticias, lo que da cuenta de la cantidad de deudores existentes en la zona.
Entre quienes han solicitado la retención está Carolina (por términos legales se omite el apellido) que solicita la retención y liquidación de pensión alimenticia al padre de sus dos hijos de 7 y 5 años, quien explicó se negó a cumplir con su obligación desde que el tribunal dictó sentencia hace 4 años.
"Simplemente desapareció, no visitó más a sus hijos ni me apoyó con su crianza. Era una pensión de 90 mil pesos por los dos y siendo profesional, se negó. Creo que esta decisión del 10% de la AFP es una forma de hacer justicia a miles de madres que hemos sacado adelante solas a nuestros hijos y soportando cómo se ríen los padres al no pagar", comentó la mujer.
La presidenta del Juzgado de Familia de Osorno, la jueza Lorena Riquelme, explicó que estas cifras históricas dejan en evidencia una situación silenciosa que se mantenía por años, no dimensionada respecto
"Simplemente desapareció, no visitó más a sus hijos ni me apoyó con su crianza. Era una pensión de 90 mil pesos por los dos y siendo profesional, se negó".
Carolina, Osornina que ingresó solicitud por pensión alimenticia impaga