Los covers de ska latinoamericano de dos integrantes de "Los Auténticos Decadentes"
DISCO. Grabaron 13 clásicos que van desde la música de "El Padrino" hasta Led Zeppelin. La voz de la banda cuenta la historia.
Amelia Carvallo
La dupla formada por Martín "Moska" Lorenzo y Mariano Franceschelli, ambos de la banda "Los Auténticos Decadentes", acaba de lanzar a través de plataformas digitales un disco de trece canciones, todos clásicos del cancionero universal, en versión ska.
Van desde la cinematográfica "El puente sobre el Río Kwai" hasta "Escalera al cielo" de Led Zeppelin, pasando George Gershwin, Bob Marley, John Lennon y el tema de Nino Rota de la trilogía de "El Padrino". El álbum se llama "Movimiento Latinoamericano de Ska".
Desde Arica a Puerto Montt. Esa extensión de Chile conoce y lo dice por Skype Martín Lorenzo, percusionista y voz de la banda trasandina. En casa con su mujer, sus tres hijos y su perro Taiwán, cuenta que viven una fase de cuarentena parcial: "Vivo alejado de lo que llaman el Gran Buenos Aires, de la provincia, que es el lugar del país donde ha habido más casos de covid-19".
-¿Cómo surgió este disco de covers en clave ska?
-Esta idea la terminé llevando adelante con Mariano en estos últimos meses. Todo nace a partir de grabaciones que hicimos en habitaciones de hoteles mientras girábamos por toda Latinoamérica. Los embriones de cada idea de canción salieron a partir de una habitación de hotel, o de un bus, de una piscina, de esos lugares extraños que nos tocan en el viaje. Estos retazos los fuimos terminando en el estudio, y paramos el 2007 y quedaron guardadas hasta que las acabamos en estos días. El repertorio es muy amplio, desde la colombiana "Traicionera" al italiano Fred Bongusto y su "Qué bella idea", que me encanta.
-¿Qué es para ti el ska?
-Es lo que nos unió a Latinoamérica, me gusta desde los 14 años, es el blanco y el negro, la fusión de sus músicas y de sus razas. La bandera blanca y negra me identifica mucho, y también a los Decadentes: esta cuestión del todo, no que sea de algunos, integración de razas, de géneros, de música, de pueblos, de humanidad.
-¿Cómo has vivido en encierro?
-La verdad es que sufriendo mucho, no tanto por el confinamiento, porque soy una persona que viaja mucho todo el año, toda mi vida, y estar un poco en mi casa no es que me hace mal o me perjudica; igual no me gusta estar obligado en casa y estoy muy triste por toda la gente que se está muriendo en el mundo, la verdad es que me pone muy mal, cada día me levanto pensando en que van a dar una buena noticia, que está la vacuna o que esto pasó... y nada, llevamos como cinco meses, desde los primeros días de marzo que estoy acá en mi casa casi sin salir.
-El mundo no va a ser el mismo cuando esto acabe.
-No, claramente no, lastimosamente no, quizás con la vacuna y si no es que sale otro tipo de enfermedad. No estamos descartando que aparezca otra cosa, no creo que vuelva a ser del todo normal.
Fondos para cruz roja
Martín Lorenzo cuenta que no puede evitar ser egoísta y pensar en lo bueno que sería tocar en vivo con la banda y suele compartir con los restantes once músicos a distancia. De hecho, a comienzos de la pandemia hicieron una canción que recaudó fondos para la Cruz Roja Argentina y están en constante comunicación por redes sociales. "No sé si corresponde, porque sé que hay millones de cosas más importantes que una banda tocando, pero cuando algo te perjudica emocionalmente, y no hablo desde lo económico, es difícil, es complicada la situación", dice.
-¿Cómo ves la escena musical argentina?
-Hasta antes de la pandemia estaba un poco caída. Tenemos muchos problemas económicos, el gobierno pasado pidió 11 mil millones de dólares en créditos, que ahora debemos; el gobierno anterior al anterior pagó la deuda, no se debía nada, pero acá se alternan gobiernos que se odian, dan dos pasos para atrás y uno para adelante. No les importa el hambre, no les importan los chicos, que el país se funda, solo les importa el dinero.
-¿Y cómo zafan los músicos?
-Cada uno zafa como puede, nosotros como Decadentes no tenemos posibilidad de hacer streaming, estamos viviendo muy lejos unos de otros, pocos están en la ciudad de Buenos Aires, ya no somos chicos y algunos tienen enfermedades preexistentes como el asma. No tenemos ganas de arriesgar, pero entiendo perfectamente a las bandas más jóvenes que sienten que necesitan estar más cerca del público. Lo que no quita que pronto regalaremos un show para la gente, que ya estuvo hecho y que es coproducción. También hacemos Instagram y Facebook live, se puede estar en contacto sin hacer streaming. Además, creo que todavía le falta al formato en cuanto a calidad de sonido.