Triunfo épico en la F1: Lewis Hamilton y Mercedes ganan con un neumático reventado
SILVERSTONE. Con el "corazón" en la mano, el piloto británico ganó el GP de Gran Bretaña tras cruzar la meta con una de las ruedas de su monoplaza destruida.
Si en la previa al Gran Premio de Gran Bretaña los expertos, sin excepción, daban a Lewis Hamilton como el cómodo ganador de la carrera en el circuito de Silverstone, ayer quedaron aún más asombrados con la performance del inglés, indiscutible favorito para hacerse con el título de la F1 en esta temporada, quien a pesar del fallo mecánico de su monoplaza Mercedes, al pinchar uno de sus neumáticos, rubricó su tercer triunfo de la presente campaña, donde por poco margen y tres ruedas en buen estado de su vehículo, se impuso al holandés de Red Bull Racing, Max Verstappen.
La maestría de Hamilton para controlar el impasse con su neumático le valió la victoria número 87 de su carrera, quedando a sólo cuatro del registro de Michael Schumacher (91), el mayor ganador de grandes premios de la historia.
Como si fuera poco, la bajada de bandera en el trazado inglés fue la séptima que consigue Hamilton, otro registro histórico, ya que ningún otro piloto ha ganado tantas veces en el asfalto británico.
Carrera con imprevistos
El accidentado cierre de Hamilton no fue el único problema que se presentó ayer en el trazado, puesto que su compañero de escudería, Valtteri Bottas, pinchó un neumático que lo rezagó del segundo al undécimo puesto, a 42 segundos y 167 centésimas del ganador (que cruzó la meta en una hora, 28 minutos, un segundo y 283 centésimas).
El más beneficiado con el despiste de Bottas fue Verstappen, quien en la última vuelta descontó 30 segundos a Hamilton para cerrar segundo.
"Hoy he sido afortunado y desafortunado", dijo el representante de Red Bull al finalizar la carrera, donde sumó los puntos necesarios para quedar tercero en la clasificación de pilotos (52), a seis del segundo en el escalafón, Bottas (58).
El corazón en la mano
El ganador destacó los imprevistos como un factor que le hizo temer por el triunfo: "Hasta la última vuelta, todo iba bien. Bottas tiraba fuerte y yo gestionaba algo las gomas. Cuando me dijeron que pinchó, mi neumático parecía que estaba bien. Pero en la recta se desinfló, noté un cambio de forma en el neumático y tenía el corazón en un puño. Ya veía cómo se salía la llanta. Pasé de tener 19 a 10 segundos. Me decían 9, 8, 7 (...) tenía que pisar el acelerador. Nunca he experimentado nada así en la última vuelta. Casi se me para el corazón".
7 triunfos en el GP de Gran Bretaña alcanzó Hamilton. Fue campeón en las ediciones de 2008, 2014, 2015, 2016, 2017, 2019 y 2020.