Aplican esterilización masiva en zonas rurales para frenar población de perros asilvestrados
INICIATIVA. La Sociedad Protectora de Animales finalizó un proyecto en sectores vulnerables y apartados de la provincia, donde existen muchos canes que no tienen dueño, ocasionando un drama para quienes crían animales y aves de corral.
Mil perros fueron esterilizaron en diversas sectores rurales de la provincia de Osorno por la Sociedad Protectora de Animales, gracias a la adjudicación de un proyecto por 25 millones de pesos de la Subsecretaría de Desarrollo Regional (Subdere).
Así lo indicó el presidente de la Sociedad Protectora de Animales de Osorno, Osvaldo Cea, quien dijo que este proyecto llamado "Esterilizaciones gratuitas para perros y gatos" se desarrolló con la finalidad de esterilizar a canes en zonas vulnerables como campamentos y también en áreas rurales.
En estas últimas zonas los agricultores viven una situación preocupante, debido a la presencia de perros asilvestrados que matan a sus animales y aves de corral, por lo que se hace necesaria la fiscalización, esterilizaciones, pero por sobre todo la tenencia responsable de las mascotas.
Cea dijo que "recibimos el apoyo del veterinario Sebastián Jiménez (conductor del ex programa Ley de la Selva conocido como "Lindorfo") y él nos orientó sobre cómo postular a este proyecto, porque el gran objetivo es llegar a lugares vulnerables y apartados para realizar operativos de esterilización, dado la gran cantidad de canes que existen".
Agregó que comenzaron a ejecutar este proyecto apoyado por la Universidad de Los Lagos (ULagos) el 8 de febrero de este año, en el campamento "Por un futuro mejor", para finalizar el 27 de junio en el ex consultorio de Pampa Alegre.
Ruralidad
Uno de los puntos que más llamó la atención dentro del grupo de profesionales que ejecutó este proyecto fue la poca cultura de tenencia responsable de perros en los sectores rurales de la provincia.
El programa constó de 13 operativos de esterilización y charlas, destacando los que se realizaron en las localidades rurales de las comunas de Río Negro, Puyehue y San Pablo.
"Los agricultores tienen mucha razón cuando se quejan de la gran cantidad de perros que deambulan por los sectores rurales, muchos de los cuales no tienen dueños. Hubo mucha gente que no pudo vacunar a sus mascotas por falta de cupos, porque en cada operativo realizábamos 100 esterilizaciones", dijo Osvaldo Cea.
El gran problema de esta realidad que se registra en las zonas rurales, según comenta Cea, es la tenencia responsable de mascotas, porque muchas personas dejan abandonados a los perros a su suerte, ocasionando este verdadero dolor de cabeza a los campesinos y agricultores.
Cea indicó que la idea es postular nuevamente a este proyecto, con la finalidad de abarcar zonas rurales de otras comunas de la provincia como Purranque o Puerto Octay, a fin de poder ayudar y atacar esta problemática que se vive en los campos.
Daños
El presidente de la Sociedad Agrícola y Ganadera de Osorno (Sago), Christian Arntz, comentó que todo tipo de acciones que ayuden a frenar esta lamentable situación serán beneficiosas.
Explicó que según las estimaciones que maneja, los ataques de jaurías a animales en zonas rurales de la Región generan pérdidas por sobre los 500 millones de pesos.
"Además del ataque a los animales, generan daños colaterales a los agricultores, porque deben reparar o reforzar sus cercas, los propios animales acechados pierden su productividad y es un cuento de nunca acabar", comentó Arntz.
Dijo que el principal problema es la falta de conciencia de los dueños de animales, explicando que esta situación se genera sobre todo desde el sector urbano, porque los propietarios de perros son los que dejan a los animales a su suerte y, por un tema instintivo y de sobrevivencia, los canes se tornan más agresivos.
Considera que las autoridades no le han tomado el real peso a esta situación y lamentablemente son pocos los agricultores que denuncian los ataques, porque saben que sus reclamos no llegarán a buen puerto.
"La única manera de visibilizar y tener un argumento válido para lograr mayor apoyo de las autoridades, es a través de las denuncias que los afectados realicen. Si bien sabemos que en estas situaciones no encontraremos a los responsables, con las denuncias podemos solicitar que el problema sea tomado en cuenta", expresó el presidente de la Sociedad Agrícola y Ganadera de Osorno.
"Los agricultores tienen mucha razón cuando se quejan de la gran cantidad de perros que deambulan por los sectores rurales".
Osvaldo Cea, Presidente de la Sociedad Protectora de Animales
13 operativos de esterilizaciones y charlas se realizaron en el marco de este proyecto de la Sociedad Protectora de Animales.