Entregarán computadores y kits de internet a estudiantes para terminar el año escolar on line
EDUCACIÓN. El alcalde Jaime Bertín confirmó que no habrá retorno a clases presenciales durante 2020 para recintos dependientes del Daem, por lo cual se apoyará a alumnos vulnerables que no con cuentan con equipos. Seremi considera apresurada la determinación.
Los casi 13 mil alumnos de enseñanza prebásica, básica y media de la educación municipal de Osorno no retornarán a clases presenciales durante el 2020, ya que no están las condiciones de salud ni sanitarias para evitar la propagación del covid-19 entre las comunidades educativas, por lo que se mantendrá el uso de las distintas plataformas virtuales para darle continuidad al presente año escolar.
Para facilitar la entrega de contenidos, así como la participación de clases virtuales, se entregarán 1.200 computadores y 1.300 kits de conexión a internet a alumnos vulnerables que no cuentan con este tipo de herramientas, los que serán distribuidos de acuerdo a las necesidades detectadas por los equipos sicosociales, docentes y directores de los 40 establecimientos educacionales dependientes de la educación municipal en la comuna.
Así lo informó el alcalde Jaime Bertín, quien precisó que la decisión fue tomada en base a consultas formales realizadas a padres, apoderados, docentes y directivos de los planteles educativos, por lo que se mantendrá la medida decretada el 15 de marzo pasado por el Ministerio de Educación (Mineduc) para todos los establecimientos públicos, subvencionados y privados del país.
A nivel país son varios los jefes comunales que ya han anunciado que la educación municipalizada no retornará a clases presenciales durante 2020, lo que se repite en la provincia, ya que los alcaldes de Purranque, San Juan de la Costa, Puyehue y San Pablo también están por mantener las clases virtuales durante todo el año, lo que es compartido por el Colegio de Profesores, quienes apuestan por una vuelta a las aulas para el 2021.
El Mineduc mantiene las puertas abiertas a un retorno paulatino a clases presenciales, asegurando que aún es prematuro descartar la opción, ya que queda por delante todo el segundo semestre del Año Escolar 2020, dando libertad a los sostenedores a trabajar en la forma que se enfrentará la instancia en cada establecimiento.
Por su parte, el ministro de Salud, Enrique Paris, aseguró que la decisión que adopten los jefes comunales será respetada al menos por la autoridad sanitaria, precisando que cualquier decisión será tomada como una medida de trabajo conjunto entre las carteras de Salud y Educación.
Apoyo en acceso digital
Como una forma de apoyar e incentivar la participación activa de los alumnos en el apren-