La Cámara de Diputados aprobó, con 143 votos a favor, y envió a ley el proyecto que establece un financiamiento con aporte fiscal para la protección de los ingresos de la clase media. La iniciativa se dirige a los trabajadores formales que han sido afectados en sus ingresos con una reducción igual o superior al 30% y cuyo promedio de sus remuneraciones mensuales en 2019 fluctuó entre $400.000 y $1.500.000.
La ayuda se materializará a través de la entrega de un bono de $500 mil y la posibilidad de acceder a un préstamo estatal. Se espera llegar a más de un millón 600 mil trabajadores de clase media.
El beneficio incluirá la retención del 50% del bono a quienes adeuden la pensión alimenticia. Esto lo anunció la ministra de Desarrollo Social, Karla Rubilar. "Las 102.937 solicitudes al Poder Judicial para retener el retiro de los fondos previsionales por deudas de pensión alimenticia son más que un número, es del derecho de niñas, niños y adolescentes. Por eso el proyecto también retendrá hasta el 50% del bono a quienes no hayan cumplido su obligación", dijo en Twitter.
Los diputados valoraron la ley, pero manifestaron su preocupación por los trabajadores que no acceden al beneficio, como los del transporte colectivo y escolar, y feriantes.