Locatarios nocturnos piden autorización para vender mercadería con fecha de vencimiento
SOLICITUD. Bebidas, jugos y cervezas son parte de los productos con caducidad y que tienen guardados hace más de cuatro meses en sus bodegas. Enviaron una carta al municipio solicitando permiso para poder expender.
Hace más de cuatro meses que los locales nocturnos como bares, pubs y discoteques tienen sus puertas cerradas al público, a raíz de la pandemia generada por el covid-19, y desde entonces no generan ingresos.
Salvo algunos negocios que están funcionando con el formato delivery, la mayoría definitivamente tiene sus puertas cerradas y con una gran cantidad de productos en sus bodegas que tienen fecha de vencimiento.
Por ello, el administrador de los locales Cairo Bar y Break Restobar, Francisco Cabello, ingresó el pasado lunes una carta a la Oficina de Partes de la Municipalidad de Osorno para solicitar, a modo de excepción, una autorización para vender los productos que tienen guardados en las bodegas.
Cabello dijo que había recurrido al municipio para intentar comprar una patente de expendio de alcoholes, con el fin de vender la mercadería que se encuentra en bodegas, pero le indicaron que ya no se están otorgando estos permisos.
"Nos encontramos en una situación bastante angustiante, porque estamos sin abrir nuestros locales hace casi cinco meses, por lo que necesitamos que las autoridades nos puedan tender una mano con una autorización temporal para vender nuestros productos", dijo Cabello.
Explicó que la idea es funcionar tal como lo hacen las botillerías, donde se puede comprar manteniendo un protocolo establecido, como un número de personas determinadas, uso de mascarillas y alcohol gel, además del distanciamiento social.
"Tenemos invertidos como 10 millones de pesos en mercadería que está guardada y algunos productos están ya próximos a su fecha de vencimiento, por lo que sería de gran ayuda que nos pudiesen autorizar a venderlos y no seguir teniendo pérdidas", sostuvo Cabello, quien dejó en claro que en ningún momento el objetivo es funcionar como local nocturno.
Esta iniciativa también fue vista con buenos ojos por parte de otros locatarios, tal como el dueño de Antros Rock Bar, Eduardo Carter, quien también tiene invertido al menos $2 millones en mercadería que está guardada en la bodega del local.
Carter dijo que en ningún caso la propuesta busca mantener gente consumiendo en el local, sino que las personas puedan entrar para comprar y salir rápidamente del lugar.
"Necesitamos un permiso excepcional para nuestras patentes durante esta pandemia. Además, adoptaríamos todas las medidas sanitarias que exige la autoridad para que todo sea aseguro, tanto para los clientes como para nosotros mismos", enfatizó Carter.
Posibilidad
El alcalde de la ciudad, Jaime Bertín, dijo que los locales nocturnos no pueden funcionar por decreto de las autoridades de salud durante la pandemia.
Sin embargo, señaló que siempre están abiertos a escuchar las sugerencias de los locatarios y comerciantes para ayudar en esta época tan complicada desde el punto de vista económico.
"La decisión de no abrir los locales nocturnos no pasa por nuestras manos como municipio, sino que es decisión de las autoridades de salud, sin embargo, siempre vamos a estar abiertos y dispuestos a dialogar y buscar soluciones dada la crisis que estamos viviendo. No he revisado bien los antecedentes de esta petición, pero vamos a analizarla", comentó Bertín.
La misiva que entregó Francisco Cabello en la Oficina de Partes también fue enviada por correo tanto al alcalde como a la administradora municipal Karla Benavides y a todos los concejales, esperando que esta iniciativa se pueda discutir en una sesión del concejo municipal.
"Tenemos invertidos como 10 millones de pesos en mercadería que están guardadas y algunas están ya próximas a su fecha de vencimiento".
Francisco Cabello, Administrador del Cairo Bar
4 meses y medio llevan sin abrir los locales nocturnos debido a la pandemia por covid-19.
10 millones de pesos en mercadería guardada tiene el local Cairo Bar, la que pretenden vender.