Salud está en alerta tras alza de casos por brotes de covid-19 en Osorno
PANDEMIA. El aumento de las últimas semanas mantiene en vigilancia a la Autoridad sanitaria, pero por ahora descartan volver a la cuarentena, ya que existe una trazabilidad del 100%.
Preocupación existe entre los osorninos al ver que las cifras de nuevos contagios de covid-19 se han mantenido en las últimas semanas, luego de que tuvieran una considerable baja que se había sostenido tras terminar la cuarentena que duró todo abril y el cordón sanitario que estuvo instalado por dos meses.
Luego de levantadas estas medidas restrictivas, que son las más severas que existen para una cuarentena, la comuna poco a poco comenzó a retomar su ritmo, reabriéndose los centros comerciales y con una mayor cantidad de personas que se atrevían a salir a la calle.
No obstante, ahora la cifra de casos positivos volvió a mostrarse como en los inicios de la pandemia, pero desde Salud aseguran que pese a que el incremento de contagios es evidente, aún no se justifica volver a una medida más drástica, ya que se trata de clusters que están identificados y controlados.
Vigilancia y control
La seremi de Salud, Scarlett Molt, se refirió a la realidad epidemiológica de la provincia, sobre la cual aseguró que tiene una revisión permanente de la evolución que han tenido los últimos casos, que están asociados al brote del Hospital Base San José de Osorno y a la empresa que prestaba servicios en la comuna de Río Negro.
La autoridad explicó que la estrategia de testeo de trazabilidad y aislamiento es la que ha permitido que exista control sobre estos clusters, por lo que en la provincia no existe circulación viral, a diferencia de lo que sucedió en marzo, cuando se perdió el origen de la gran cantidad de contagios que presentó Osorno.
"Ellos aumentaron en forma sustancial la cantidad de casos, pero estamos haciendo la investigación. Ya están todos los contagios trazados, hay contagios intrafamiliares también involucrados, por lo tanto, hoy día ese tipo de realidad del origen de los casos no sería asociable a incorporar una cuarentena prontamente", señaló la seremi.
Eso sí, la autoridad advirtió que en caso de registrarse un aumento explosivo, perdiendo la trazabilidad y si el escenario epidemiológico se vuelve complejo, la cuarentena es una medida que se puede reconsiderar.
Desde que se inició la pandemia, el 97% de los casos de covid-19 de la provincia de Osorno se asocian a un contacto estrecho, mientras que sólo el 3% restante corresponde a pacientes a los que no se les pudo establecer un nexo que explicara el origen de la enfermedad.
Balance de casos
El reporte regional de este miércoles informó de 67 nuevos casos, de los cuales 43 son sintomáticos y 20 asintomáticos.
Estos contagios están distribuidos en 36 de Puerto Montt, 3 de Calbuco, 1 de Fresia, 8 de Frutillar, 5 de Maullín, 1 de Puerto varas, 6 de Osorno, 1 de Purranque, 1 de Puyehue, 1 de San Juan de La Costa; además, hay 4 que están notificados en laboratorios privados por confirmar a los pacientes.
El total regional acumulado llega a 3.702 casos, de los cuales 793 se encuentran activos y 646 corresponden a la provincia de Llanquihue; además, se realizaron 526 exámenes de PCR en la provincia de Osorno, donde el 2,09% resultó positivo; 1.555 en Llanquihue con un 6,69% positivo; y 233 en Chiloé con un 1,29% de casos positivos, lo cual da una tasa de positivismo regional de 5,1%.
Brote en el hospital
En relación al brote en el Hospital Base de Osorno, la seremi de Salud informó que los funcionarios que están confirmados con covid positivo son 25, de los cuales se ha determinado que tienen 73 contactos estrechos.
Asimismo, hay 16 pacientes contagiados en este brote generado en el área de Medicina y hay dos adultos mayores fallecidos, por lo que hay una investigación epidemiológica que busca determinar si efectivamente la causa de muerte corresponde al virus de la pandemia.
"Hoy día ese tipo de realidad del origen de los casos no sería asociable a incorporar una cuarentena".
Scarlett Molt, Seremi de Salud
2,09% es la tasa de positividad de los exámenes PCR aplicados este martes en la provincia de Osorno.