Proyección de lluvias constantes para meses de agosto y septiembre beneficiará a lecheros y crianceros
BUENAS CONDICIONES. Los pronósticos de la Dirección Meteorológica de Chile indican que las precipitaciones superarán lo que cae en un año normal en la zona. Experto en bioclimatología afirma que es un año beneficioso para la agricultura de la provincia, aunque advierte cuidado sanitario para rubros frutícolas como los berries, cerezas y vitivinícola.
En Osorno continuarán las precipitaciones, tal como ha sido la tendencia de estos últimos meses y, según las proyecciones de la Dirección Meteorológica de Chile, las lluvias superarán lo que cae en un año normal, un inédito en la zona dentro de la realidad vista en los últimos diez años.
Experto en bioclimatología señala que se trata de un año muy beneficioso para la ganadería de la zona, pero que sin embargo otros rubros agrícolas deberán estar muy atentos a la prevención sanitaria, como es el caso de los berries, cerezas y las incipientes plantaciones vitivinícolas.
Luego de que las precipitaciones que cayeron en gran parte de la zona centro y sur del país aguardan a superar los déficit de lluvias de los últimos años, las proyecciones para agosto en la zona, que considera el boletín de tendencias de la Dirección Meteorológica, indica que el agua caída mantendrá una condición entre normal y sobre lo normal. Esto quiere decir que para agosto y septiembre se espera que los rangos bordeen los 452 milímetros de agua caída, muy superiores a los 99,4 milímetros caídos en agosto de 2019 y los 38 milímetros que precipitaron en septiembre del año pasado.
En cuanto a las temperaturas, las máximas podrían estar bajo lo normal y lo mismo ocurriría con las mínimas en la Región de Los Lagos.
Durante julio, hasta este lunes han caído 232 milímetros de agua, cifra que supera a la de la misma fecha del año pasado, donde habían caído desde el 1º de julio 158,2 milímetros, mientras que el mes completo fue de 213,4 milímetros.
En lo que va del año, lo que registra la estación meteorológica Cañal Bajo, es un total de 822 milímetros, cifra que está muy por sobre lo que se sumó hasta julio del año pasado, que fue de 566 milímetros de agua caída.
Muchos días lluviosos
El agrónomo y doctor en Bioclimatología de la Universidad de Chile, Fernando Santibáñez explicó que este año se pronosticaba que habría un déficit de lluvias desde el Bío Bío al norte y que de La Araucanía al sur las lluvias serían más frecuentes que lo normal y con posibilidades de terminar con un superávit, que es lo que precisamente se está viendo en la zona.
Agregó que este año probablemente el superávit no sea
"El número de lluvias este año será muy alto, habrá muchos días, a lo mejor con montos no tan grandes, pero en la zona de Valdivia y Osorno, más que la cantidad de agua caída, lo que importa es la frecuencia".
Fernando Santibáñez, agroclimatólogo de la U. de Chile