Tribunal dicta prisión preventiva para el folclorista Tito Fernández
JUDICIAL. "El Temucano" está imputado por presunto abuso sexual y violación contra tres mujeres.
El Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago decretó ayer miércoles la prisión preventiva para el floclorista Tito Fernández, "El Temucano, imputado por el Ministerio Público como autor de tres presuntos delitos reiterados de abuso sexual y tres delitos de violación, que habrían sido cometidos entre 2010 y 2016.
En la audiencia de formalización de investigación contra Humberto Waldemar Asdrúbal Baeza Fernández (nombre legal del artista), la magistrada Carolina Gajardo Fontecilla ordenó su ingreso al Centro de Detención Preventiva Santiago 1 por considerar que su libertad constituye un peligro para la seguridad de la sociedad y de las víctimas. De esta forma el artista deberá estar preso durante los 90 días que durará la investigación.
Según la Fiscalía, entre febrero de 2010 y marzo de 2016, Baeza Fernández se habría aprovechado de la incapacidad para oponerse y la vulnerabilidad emocional de las víctimas, mujeres que asistían a un centro integral de estudios metafísicos dirigido por el imputado, quien les realizó actos de significación sexual y relevancia en diversos inmuebles ubicados en la comuna de Santiago.
La jueza Gajardo afirmó que "se dieron por acreditadas las declaraciones de las tres víctimas. Asimismo, existe un informe de credibilidad y se da cuenta del daño por peritos expertos y que las tres víctimas se encuentran en proceso reparatorio se entiende la tardanza de las denuncias de abuso sexual y de violación. También la intimidación queda clara".
Origen del caso
Este proceso se inició en 2018 cuando las mujeres supuestamente violentadas acudieron ante el Servicio Nacional de la Mujer para hacer las denuncias. El organismo acogió las acusaciones de las víctimas, quienes aseguraban haber sido parte de una secta liderada por el cantante y habrían sido obligadas a tener sexo y prestarle otros favores sexuales como parte de ritos.
Según explicaron, esta secta funcionaba en el sector de la Plaza de Armas de Santiago bajo el nombre de Centro Integral de Estudios Metafísicos, pero era más conocido como Tallis.
De acuerdo con el relato de las denunciantes, las mujeres que se iniciaban debían pasar por una serie de rituales en los que habrían sido manoseadas públicamente por el folclorista y eventualmente terminaban siendo forzadas a tener sexo bajo amenazas.
Marcela Muñoz, ex alumna de este centro, relató en radio Cooperativa que "teníamos que hacer una ceremonia de iniciación. Los hombres con ropa formal, las mujeres con vestidos. Nos vendaban la vista, nos dieron una vueltas para desorientarnos. Nos hicieron entrar a una sala en la que estaba Tito. En esta ceremonia él utilizaba una espada y había un cáliz según lo que pude ver".
"Con la espada nos tocaba los hombros, en una especie de ritual en el que le teníamos que besar la mano", añadió la mujer.
Descargos del acusado
Una vez conocidas las denuncias en su contra, Tito Fernández afirmó que nunca violó a nadie, pero reconoció haber mantenido relaciones sexuales con las mujeres, aunque según él siempre fueron consentidas, versión que fue respaldada por su esposa.
"Lo reconozco: existieron las relaciones sexuales consensuadas (...) Nada de ritos. Esta es una cuestión de tipo personal no más, ese fue mi error. A ese nivel, a llegar a tener una relación sexual, hombre-mujer, adulto, consensuado. No hay maldad aquí. Para nada", afirmó Fernández tras un interrogatorio en dependencias de la PDI en 2018.
Ayer el folclorista fue trasladado desde Puerto Varas, donde reside, hasta Santiago, para cumplir con la medida cautelar que se le impuso.
"Lo reconozco: existieron las relaciones sexuales consensuadas (...) Nada de ritos. Esta es una cuestión de tipo personal no más".
Tito Fernández (2018, PDI), Acusado
"Se acreditaron las declaraciones de las tres víctimas. Asimismo, un informe de credibilidad da cuenta del daño".
Carolina Gajardo, Jueza