Minsal destaca comportamiento y CNC acusa lentitud en reaperturas
DESESCALADA. Comercio dice que se está actuando de manera muy conservadora. Casos nuevos de covid-19 fueron 1.773. Se insistió en las medidas de protección.
Una positiva evaluación del primer día del paso de siete comunas de la Región Metropolitana y dos de la Región de Valparaíso a la fase de transición, hicieron las autoridades sanitarias.
Ayer continuaron las fiscalizaciones en comercios que permitieron público y en lugares como plazas y parques. Si bien los residentes de las zonas en transición pueden moverse libremente de lunes a viernes y realizar actividades de hasta 10 personas al aire libre, en algunas de las comunas capitalinas se pudo observar atochamiento vehicular, estacionamientos llenos y a muchas personas sin mascarilla.
Sin embargo, la subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, dijo que "llevamos 24 horas con esta primera medida en estas comunas y la evaluación es positiva. Las personas han tenido en general un buen comportamiento, han salido a lugares abiertos, a los parques, a caminar, los niños a jugar. Afortunadamente no se conglomeraron, hubo lugares en donde mantuvieron el distanciamiento físico y el autocuidado".
El ministro Enrique Paris dijo que si bien "tenemos mayor libertad", igualmente "se debe mantener las medidas sanitarias de distanciamiento físico, uso de la mascarilla permanente, el lavado de manos, el toser o estornudar en la manga".
El ministerio de Transportes informó que ayer en la mañana, en la Región Metropolitana, el flujo vehicular aumentó 13% y las validaciones con tarjeta Bip, un 25,5% respecto del martes de la semana pasada.
El líder de la Cámara Nacional de Comercio, Manuel Melero, criticó el plan del Gobierno. "Para el comercio y el turismo a este programa le llamaría pasito a pasito. Están siendo muy conservadores, extremadamente cautelosos en lo sanitario (...) Si levantan la cuarentena, pero ponen la prohibición de traslado de los trabajadores, es más o menos lo mismo", dijo en radio Universo.
Cifras
El Minsal informó de 1.773 nuevos casos de coronavirus, lo que supone la segunda jornada seguida con menos de dos mil contagios. Las infecciones suman 351.575. Los fallecidos disminuyeron con relación a días anteriores y se situaron en 38, totalizando 9.278. La tasa de positividad del día fue de 11%. "Tenemos una disminución de 23% de casos nuevos en los últimos 14 días", destacó Paris.
La cantidad de pacientes hospitalizados en las UCI sigue bajando: son 1.485. De ellos, 228 se encuentran en estado crítico. Hay 512 ventiladores disponibles.