Correo
El show debe continuar
El show debe continuar. Recientemente ha quedado de manifiesto cómo en aras de la "democracia" (a la chilena) un connotado violentista y no digamos terrorista, Celestino Córdoba, imputado, culpable y encarcelado, ha aceptado condiciones como en un tratado de paz entre naciones en guerra o entre fracciones en contra (ejemplo terroristas y gobierno) como fue en Colombia…increíble !! digno de admiración ¡¡ y no olvidemos el significado de fondo que tiene, borrando de un plumazo las causas originales y efectivas del proceso, el atropello a las víctimas reales, etcétera. Es decir, nuevamente, todos no somos iguales ante la ley, según la clase administrativa, judicial y política; y ello dependerá según etnias, cargo político o presiones o…pero por cierto, el show debe continuar, no cabe dudas..
José Manuel Caerols
Conforme a la ley
El ministro de Defensa declaró que mientras los militares "actúen conforme a la ley, tendrán el apoyo de la autoridad civil".
El problema es que ellos están actualmente sometidos a unas reglas de uso de la fuerza tan imprudentemente restrictivas que hacen que, en la práctica, no tengan capacidad alguna para disuadir, contener o reprimir a personas o grupos que sin Dios ni ley ejercen una violencia vandálica y que destruyen todo a su paso.
Si no se hace uso de la fuerza con el rigor requerido, Chile quedará absolutamente indefenso y condenado a caer en manos de quienes están promoviendo la anarquía, el caos, la disolución social y la insurrección revolucionaria.
Adolfo Paúl Latorre
Capital político
A La Moneda le llueve sobre mojado, las sucesivas derrotas sufridas a manos del propio oficialismo le han propinado duros remezones que estremecen al propio gobierno y a la coalición de Chile Vamos -o lo que va quedando de ella-. Sin duda que esto se traduciría en un impacto en la valoración del ejecutivo, lo que es reflejado por la última encuesta Cadem en que el presidente disminuyó su aprobación a un 12%. Es decir, todo lo recuperado desde el inicio de la pandemia hasta hace unas semanas atrás -en las que comenzó el declive- han terminado casi por echar por tierra todos sus avances. Resuena, al parecer, la ex presidenta Bachelet "cada día puede ser peor".
En lo sucesivo -pensando que resta todavía año y medio de mandato-, habrá que estabilizar el rumbo, reagrupar a la coalición, enfocarse en algunas modificaciones relevantes, sortear la pandemia y comenzar una fuerte reactivación económica. Este mandato no pasará a la historia por su popularidad, pero de él depende que lo haga por otros motivos.
José Luis Trevia
Muy poco para celebrar
La gravedad de la emergencia sanitaria inclinó la balanza para aprobar mayoritariamente el proyecto de reforma constitucional, sin embargo, el daño que la medida va a significar en los montos de las pensiones no hace más que confirmar que existen muchas tareas pendientes que realizar.
La primera, es reformar el actual sistema de pensiones por un sistema de seguridad social. La capitalización individual en el sistema financiero ha mostrado rentabilidades notables en las planillas de cálculo, pero se ha transformado en un problema gravísimo para la población pasiva. Ya sea por las bajas remuneraciones, porcentaje de ahorro insuficiente, ingreso tardío al mercado laboral, lagunas previsionales o parámetros utilizados en la fórmula de cálculo de la pensión, el promedio de la pensión de vejez es baja, bordeando las 5UF, es decir, menos de 150 mil pesos.
La segunda, es reactivar con fuerza la economía para así financiar un sistema de seguridad social. Esto requiere atraer inversión extranjera directa para estimular la agregación de valor a las materias primas que el país genera, aumentar la calidad del mercado a través de mayores salarios y disminuir la informalidad, incrementar la propensión marginal de los hogares a la autosuficiencia ecológica y alimentaria y aumentar la capacidad de ahorro, entre otras medidas.
Renato Segura, docente de la Escuela de Negocios, Universidad de Las Américas