Cuentas de la energía eléctrica
La Superintendencia de Electricidad y Combustibles alertó la semana pasada sobre errores en la facturación del servicio a los hogares. En beneficio de las familias que están sufriendo los rigores sanitarios y económicos de la pandemia, ojalá que pronto se haga la corrección.
Hace unas semanas se realizó en el Senado una sesión especial para analizar las denuncias acerca de cuentas abultadas del servicio eléctrico en el país. Los parlamentarios se refirieron a cobros abusivos y alzas desmedidas, para graficar la situación que se ha registrado en distintas regiones, con notorias alzas en las boletas. En la oportunidad, las autoridades de Gobierno citadas a la reunión también informaron sobre las medidas que se han adoptado, como la posibilidad de postergar el pago de algunas cuentas y prorratearlas en las facturas futuras sin intereses ni multas.
A juicio de los senadores que hicieron uso de la palabra, el principal problema se ha visto por el cobro que hacen las empresas en aquellos hogares donde no se puede hacer la lectura de medidores de manera presencial, por lo cual se promedian los últimos seis meses de consumo para enviar un valor estimado. Manifestaron que se han visto cuentas con hasta un ciento por ciento más de cobro y que la situación de muchas familias se está tornando muy difícil.
La Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC) ha dado a conocer que se encuentra "en alerta" ante el aumento en los reclamos que hacen los usuarios, por abultados cobros en las cuentas de energía eléctrica. Desde que comenzó la emergencia sanitaria en marzo, han recibido más de 35 mil denuncias de este tipo en el país.
La SEC ha formulado hace unos días cargos contra varias empresas eléctricas del país, por cometer errores en los procesos de facturación de sus clientes, durante los meses en que emitieron boletas con consumos estimados. Según la investigación que hizo el organismo, esas empresas no incluyeron oportunamente en las boletas el cargo por uso del sistema de transmisión, tal como lo establece la normativa eléctrica vigente, lo que impactó negativamente en las cuentas de luz de los usuarios, ya que este cobro se comenzó a acumular y terminó abultando las siguientes facturas que recibieron los clientes, una vez que se realizó la lectura del consumo eléctrico en el medidor. Es de esperar que a la brevedad se resuelvan esas distorsiones y que las boletas reflejen la realidad del consumo realizado por las familias, para no afectar más sus deprimidos presupuestos.