Escuelas de lenguaje buscan conseguir raciones para alumnos excluidos por normativa
APORTE. Los niños del nivel medio mayor no cuentan con los beneficios del Programa de Alimentación Escolar de Junaeb, una situación que sólo a afecta a estos establecimientos.
Las escuelas de lenguaje de la Región de Los Lagos encabezan una gestión para lograr la homologación de beneficios de alimentación a escala nacional, debido a que los alumnos del nivel medio mayor (3 años) de este tipo de establecimientos están excluidos del Programa de Alimentación Escolar (PAE) de la Junta Nacional de Auxilio Escolar y Becas (Junaeb).
El problema radica en que la Junaeb realiza esta entrega a partir de los 4 años y, previo a esa edad, las responsabilidades corresponden a la Junji. En los recintos de Junji e Integra se otorgan estas raciones, sin embargo, en las escuelas de lenguaje se genera un "vacío" únicamente en esa etapa.
Durante el periodo de pandemia, la situación se ha tornado más grave porque tampoco califican para recibir las canastas que ayuden a sus familias a lidiar con el complejo momento económico. En contraparte, sus compañeros de los niveles de transición, prekínder y kínder, forman parte de estas distribuciones.
Gestiones
En 2015, docentes, directores y sostenedores -inicialmente como red de la provincia de Osorno- enviaron cartas para tratar de solventar este problema que se registra en todo el país. Para ello, contactaron a la Junaeb y al Ministerio de Desarrollo Social, sin obtener respuestas favorables.
Sarita Cárcamo, directora regional de Junaeb en Los Lagos, precisó que por normativa existe ese vacío, pero que enviaron hacia el nivel central la inquietud para ver eventuales soluciones.
Daniela Vergara, coordinadora de las Escuelas de Lenguaje en estas gestiones, recalcó que con esta determinación unos mil alumnos a nivel regional están quedando por fuera. "Nosotros atendemos a personas vulnerables, por lo tanto, son familias que necesitan urgentemente esta ayuda, más por la situación en la que estamos viviendo", comentó.
En este proceso llegaron hasta el diputado (PS), Fidel Espinoza, y programaron una reunión en abril de 2019, en la que participaron representantes de las tres provincias. "Se planteó que estamos, en sí, siendo discriminados porque no le dan el beneficio a nuestros alumnos sólo por el hecho de estar en nuestras escuelas. La mayoría viene de Jardines Infantiles y en el nivel que se llama medio menor, les llega, pero al pasar a medio mayor e ingresar a escuelas de lenguaje, lo pierde. No hay una explicación o fundamentación jurídica para esto", agregó Vergara.
Proyecto de homologación
El parlamentario lideró la elaboración de una resolución que busca homologar la alimentación escolar a niños de escuelas de lenguaje, la cual se aprobó por unanimidad en la Cámara de Diputados en octubre de 2019. "No puede ser que dentro de un mismo jardín exista la posibilidad de que ciertos alumnos puedan recibir beneficios de la Junaeb y otros queden excluidos. Es un tema que tiene fácil resolución pero lamentablemente el Gobierno se ha demorado muchísimo en poder resolverlo", precisó Espinoza.
El parlamentario detalló que aún no han tenido señales sobre el avance de este proyecto. "La ley misma es la que está estableciendo que la Junaeb no puede entregarle a alumnos que son vulnerables, pero son de otro nivel, esa alimentación. Hemos ratificando al Presidente unos días atrás que tome en consideración el proyecto de resolución", detalló.
Ayuda en la pandemia
Esta exclusión, en medio de la contingencia sanitaria por el covid-19, provocó que los inscritos del nivel medio mayor no pudiesen acceder a las canastas de Junaeb. En la Escuela Especial Kalem de Rahue, que posee la matrícula más grande de la comuna de Osorno (236 niños), sus trabajadores tuvieron que buscar la forma de respaldar a los afectados.
"Hemos generado cajas solidarias propias para poder ayudar. En el tema de la alimentación de los niveles de prekínder y kínder tampoco la cobertura está al 100%. En mi escuela hay 110 niños que aparecen focalizados y que deberían ser beneficiados por la Junaeb, pero solamente tengo asignados 69 almuerzos. Hay muchos que, a pesar de tener el beneficio, Junaeb no tiene capacidad para darles alimentación", expresó Rosa Concha, directora de este establecimiento.
Las canastas las fabricaron gracias a donaciones a través de la iniciativa "Amigos del Kalem". Pese a las respuestas negativas del pasado con respecto a la inclusión de los niños de medio mayor en el PAE, Concha asegura que "tenemos la esperanza que avance (la resolución) para el presupuesto de 2021 y así poder dar la alternativa a nuestros niños".
"Nosotros atendemos a personas vulnerables, por lo tanto, son familias que necesitan urgentemente esta ayuda, más por la situación en la que estamos viviendo"
Daniela Vergara, coordinadora de las Escuelas de Lenguaje