Carabineros incauta 5 kilos de drogas en control preventivo en San Pablo
PROCEDIMIENTO. Un hombre fue detenido la mañana del domingo al interior de un bus con marihuana y cocaína. Tras la diligencia fue formalizado y quedó en prisión preventiva.
pablo.obreque@australosorno.cl
Un ciudadano de nacionalidad colombiana fue detenido la mañana del domingo mientras viajaba a bordo de un bus portando unos 5 kilos de droga.
Según los datos entregados por el prefecto de Carabineros de Osorno, coronel Gustavo Saavedra, la detención del sujeto se realizó en el marco de un control preventivo a la altura de San Pablo, donde estuvo instalado hasta hace unas semanas la aduana sanitaria.
Personal del OS-7 de Llanquihue junto con efectivos de Carabineros de Osorno lograron incautar en total 3 kilos 844 gramos de cocaína y un kilo 111 gramos de marihuana.
"Realizada labores de investigación y de control preventivo en el sector de la Ruta 5 a la altura de San Pablo, personal de Carabineros logró detectar al interior de un bus con destino a Puerto Montt a un pasajero que transportaba dentro de sus pertenencias cerca de 5 kilos de drogas. El detenido fue un ciudadano de nacionalidad colombiana que se encontraba de manera irregular en el país y que registra antecedentes penales", detalló Saavedra.
Comentó que independiente de que la aduana sanitaria ya no se encuentre funcionando en San Pablo, se siguen realizando diligencias en este punto como también en otros a fin de detectar este tipo de situaciones ilegales.
Agregó que esta incautación fue posible gracias a la presencia de dos canes del OS- 7 de Carabineros que formaron parte de la fiscalización.
Agregó la autoridad policial que "serían unas 10 mil dosis las que fueron sacadas de circulación con la incautación de esta droga puntualmente".
Incautaciones
La fiscal jefe del Ministerio Público de Osorno, María Angélica de Miguel, junto con destacar la labor policial que logró la incautación de las drogas y la detención del sujeto, dijo que a la fecha se ha logrado sacar fuera de circulación unos 30 kilos de drogas de diferente tipo que van desde cocaína, marihuana, éxtasis, pasta base, entre otras.
"Ha sido un año especial por el estado de emergencia que estamos viviendo y también porque se pensaría que las policías estarían con mucha demanda producto de la pandemia para realizar actividades de control de personas, pero no es el caso, y Carabineros hizo una excelente labor que permitió la incautación de estos cerca de 5 kilos de drogas", precisó De Miguel.
Agregó que a diferencia de los decomisos anteriores, la droga venía en paquetes e incluso en ovoides, lo que da muestra que los traficantes utilizan diversas formas para envasarla y transportarla.
Dijo que debido a que el ciudadano colombiano tenía como destino la ciudad de Puerto Montt, es muy probable que la droga iba a ser distribuida y comercializada en la capital regional.
Sobre el detenido, la fiscal jefe manifestó que "tenía una visa temporal en el país y registra dos causas, una de ellas por porte de arma de fuego del Juzgado de Garantía de Arica del año 2017 y otra por la ley 20 mil de drogas del año 2019 en Río Negro, por lo que registraba dos medidas cautelares de arraigo nacional y la visa aparece sin estampar, por lo que se encontraba vencida".
Ayer en la mañana se realizó la audiencia de control de detención y formalización de los cargos al detenido por infracción a la ley de drogas en el Juzgado de Garantía de Osorno. Tras ello quedó en prisión preventiva y con un plazo de 100 días de investigación.
La abogada De Miguel dijo que una vez que se dictamine la condena determinada para el ahora imputado por infracción a la ley 20 mil, se analiza la opción de expulsión del país.
Según los datos entregados por la Prefectura de Carabineros de Osorno, hasta la fecha se han incautado 30 kilos de drogas durante este año con 103 detenidos, de los cuales 11 han sido por tráfico y el resto por microtráfico.
"Serían unas 10 mil dosis las que fueron sacadas de circulación con la incautación de drogas".
Gustavo Saavedra, Prefecto de Carabineros
10 mil dosis fueron sacadas de circulación tras la incautación de esta droga.