(viene de la página anterior)
pandemia. "Acá las autoridades de gobierno no responden consultas, no clarifican los cupos porque incentivar a postular a cientos de personas sabiendo que los cupos no llegan ni a 100 es jugar con las expectativas de quienes vemos cómo el esfuerzo de toda una vida se pierde. Falta plata, faltan cupos y nadie dice nada", enfatizó Montes.
Realidad y necesidad
Sergio Anuch, presidente de la Cámara Detallista, coincide que la realidad del comercio local da cuenta que existe un alto número de postulaciones pero sin concretar la ayuda a pesar de los públicos y difundidos anuncios desde las autoridades.
"Es efectivo que hay un alto número de postulación, pero no precisan que los beneficiados son mínimos. Falta una real voluntad desde el Estado porque nos derivan a la banca con una promesa de flexibilidad o garantías estatales que en la práctica no es tan así, debido a que los requisitos terminan siendo igual restrictivos. Acá falta poner fondos para reactivar de verdad al comercio, pues somos una fuente importante de ingresos al Estado. La necesidad de las personas del rubro hoy es mucha, de quienes han puesto su vida en tener algo propio y hoy arriesgan perderlo", manifestó Anuch.
El seremi de Economía, Francisco Muñoz, argumentó que el comercio y sus gremios son valorados y respetados por lo que se han tomado distintas medidas para ir en su ayuda.
"Efectivamente el primer llamado al Reactívate para cualquier ámbito productivo tuvo una amplia postulación versus la cantidad de beneficiarios finales. Eso lo reconocimos. En ese programa como en algunos otros los postulantes deben demostrar las bajas en las ventas durante la pandemia, no obstante hubo postulantes que no pudieron hacerlo y en algunas instancias una brecha digital que hemos detectado en cierto segmento y la cual hemos tratado de apoyar", explicó Muñoz.
Agregó que uno de los problemas está asociado al descargar desde el Servicio de Impuestos Internos (SII) la carpeta con documentos que es la misma que deben cargar como parte de los antecedentes de postulación. "En el caso del Fogape (crédito covid con la banca) en la región 7.700 beneficiados ya tienen otorgado el beneficio (…) igual deben cumplir requisitos mínimos, pero los beneficios son variados", añadió Muñoz.
Agregó que a fin de mes se hará un nuevo llamado regional gracias a $3.500 millones destinados desde el Gobierno Regional y Consejo Regional, de los cuales $1.500 millones son para Pequeñas y Medianas empresas (Pymes) y $2.000 millones para micro, pequeñas y medianas empresas (Mypes).
"Creemos que es una burla con los comerciantes y emprendedores, porque por más que postulas y apelas no resultas beneficiado".
Iván Montes dirigente Mercado Municipal
600 personas fueron validadas Su postulación al programa Reactívate en la provincia durante el primer llamado de los cuales cerca de 100 fueron beneficiados.
2019 julio comenzó La crisis del comercio local con el extenso corte de agua de Essal; le siguió el estallido social y ahora se suma la pandemia.
$3.500 millones del presupuesto regional serán usados para apoyar al comercio cuyas postulaciones parten a fin de julio. Serán $1.500 millones para Pymes y $2.000 para Mypes.