Comerciantes acusan falta de cupos y fondos para apoyarlos
PANDEMIA. Aseguran que desde marzo el gobierno anunció programas para reforzar a micro, pequeñas y medianas empresas, los que aún no se concretan en la zona pese a las constantes postulaciones. El seremi de Economía, Francisco Muñoz, argumentó que el comercio y sus gremios son valorados y respetados por lo que se han tomado distintas medidas para ir en su ayuda.
El rubro del comercio es uno de los más impactados por la pandemia que obligó a la aplicación de medidas sanitarias que restringen o impiden su funcionamiento, lo que si bien reconocen resulta necesario para resguardar la salud de las personas, los arrastra a una crisis económica generada por la importante disminución de los ingresos; a ello se suman una serie de problemas para cumplir con sus obligaciones salariales, financieras y dificultades para acceder a programas y medidas de apoyo impulsados por el gobierno para mitigar los efectos de la crisis del covid-19.
Los comerciantes locales acusan falta de consistencia en el Plan Económico de Emergencias anunciado por el Ministerio de Economía, ya que aseguran faltan cupos para beneficiarios en los distintos programas de refuerzo y financiamiento que cuentan con fondos suficientes para responder a la demanda de ayuda existente entre emprendedores y comerciantes de todos los rubros, quienes a pesar de reiterados intentos no han sido seleccionados. Además, las iniciativas asociadas a la banca también son restrictivas y asociadas a requisitos que la gran mayoría no cumple.
Desde el inicio de la emergencia sanitaria en marzo pasado rubros del fomento productivo alertaron sobre la crisis que estaban viviendo, la cual se agudizará con el paso de los meses por lo que comenzaron a desarrollarse iniciativas de apoyo desde el gobierno que terminaron en el Plan Económico de Emergencias que contiene lineamientos como: la Ley de Protección al Empleo, bono covid, aumentar liquidez del Estado para atender crisis sanitaria, medidas tributarias, aceleración de pago a proveedores del Estado y crédito covid (Fogape).
De esas medidas se desprenden programas de apoyo y financiamiento como subsidios a través del Reactívate; créditos para la micro, pequeña y mediana empresa (Mipymes); y garantías estatales frente a bancos u otras entidades financieras.
Bajos cupos
Mario Uribe, presidente de la Cámara de Comercio del Barrio Lynch, explicó que las distintas medidas anunciadas por el gobierno sólo han causado expectativas entre los comerciantes del tradicional barrio comercial, ya que han postulado y apelado a los programas sin que hasta la fecha ninguno resulte favorecido.
"La verdad es muy desmotivador porque hacemos un esfuerzo para reunir los antecedentes y en la página nos dicen que somos elegibles, pero llegan los resultados y todos rechazados. Eso ha ocurrido desde abril hasta ahora y sabemos que hay un alto número de postulaciones a nivel comunal, provincial y regional, pero claramente son insuficientes por no decir simbólicos ya que no responden a la real demanda a pesar de los anuncios constantes de las autoridades", manifestó el dirigente.
Agregó que en su sector desde que comenzó la pandemia van más de 30 locales cerrados de forma definitiva y cuyos dueños siguen arrastrando compromisos financieros que cumplir. "Es una burla para quienes vivimos y mantenemos a nuestras familias con nuestros negocios. Con tanto anuncio y cifras enormes las personas creen están apoyando tanto al comercio y emprendedores, pero en la práctica eso no es así", comentó Uribe.
Las medidas sanitarias han sido uno de los factores que con mayor fuerza han impactado al comercio, donde restaurantes y locales de comida rápida estuvieron cerrados pudiendo volver a operar sólo como delivery; también está la adecuación de locales, disminución de clientes, 30 días de cuarentena decretados para la zona urbana de la comuna (30 de marzo al 30 de abril), cordones sanitarios, prohibición de eventos masivos y actividades de esparcimiento o recreación, suspensión de clases, teletrabajo en distintas empresas y reparticiones públicas, son sólo algunos factores que provocaron la abrupta caída en los ingresos comerciales.
Problemática
Iván Montes, dirigente del Mercado Municipal, comentó que la situación que viven los más de 160 locatarios y quienes trabajan con ellos es muy compleja, donde tampoco existe un apoyo desde el gobierno ya que las postulaciones a los programas han resultado un fracaso.
"Creemos que es una burla con los comerciantes y emprendedores, porque por más que postulas y apelas no resultas beneficiado. Entonces uno pregunta quiénes son los que reciben los beneficios, si con quien conversas fue rechazado. Acá hay cupos que son para justificar los anuncios de gobierno y nada más, porque si realmente fueran en ayuda de la gente se adecuarían a la real demanda", comentó Montes.
Agregó que el comercio en la comuna está muy afectado desde julio del año pasado con el corte de agua potable de 10 días provocado por Essal, luego el estallido social y ahora la
"La verdad es muy desmotivador porque hacemos un esfuerzo para reunir los antecedentes y en la página nos dicen que somos elegibles, pero llegan los resultados y todos rechazados".
Mario Uribe dirigente del Barrio Lynch