OMS: casos se duplicaron en seis semanas y son más de 16 millones
PANDEMIA. América es la región más afectada por los contagios de coronavirus, al cumplirse seis meses desde que se declaró emergencia sanitaria a nivel mundial.
Los contagios globales de covid-19 superaron los 16 millones, lo que representa un millón más en cuatro días, según el recuento oficial que realizó ayer la Organización Mundial de la Salud (OMS).
Pese a los esfuerzos internacionales y nacionales, el virus se sigue propagando a una velocidad que no se había visto hasta ahora. La OMS recibió de sus Estados miembros datos que confirman 311.100 casos en la última jornada, una cifra inédita en medio año de pandemia. El número de fallecidos se eleva a 646.384, lo que representa 6.368 más con respecto a la víspera, aunque los recuentos independientes indican que son más de 654.000.
El mayor aumento de casos correspondió a América, que acumula 8,6 millones, frente a 3,2 millones en Europa, que ha visto sus casos incrementados producto del rebrote que está viviendo del virus, a causa de la intensa reapertura económica que viven los países que la conforman.
El coronavirus se sigue extiendo a gran velocidad en Estados Unidos y Brasil, que acumulan 4,14 y 2,39 millones de infectados, respectivamente, como han comunicado hasta el momento a la OMS. El mayor cambio entre los Estados más afectados corresponde a México, que con el incremento de positivos confirmados que ha experimentado ha desplazado a Perú como el sexto país con más contagios del mundo, con más de 385.000 casos oficiales.
Ayer se cumplieron seis meses desde que la OMS declaró al covid-19 una emergencia sanitaria de alcance internacional que poco después fue reconocida como pandemia. Se trata de la sexta enfermedad que ha requerido que la organización sanitaria tome una decisión de tal calibre, pero "fácilmente se ha convertido en la más grave", reconoció su director general, Tedros Adhanom Grebheyesus.
Seis semanas
La pandemia del coronavirus sigue acelerándose a tal punto que el número de casos se duplicó en las últimas seis semanas, según declaró Tedros.
El director general del organismo, convocará para el jueves a una reunión del comité de emergencias de la OMS, lo cual es obligatorio dada la declaración de una emergencia de salud pública hace seis meses. El comité le entregará una serie de recomendaciones para enfrentar la pandemia. "El covid-19 ha cambiado el mundo", reconoció el doctor etíope.
"La enfermedad ha causado la unión entre los pueblos, comunidades y naciones, aunque también las ha distanciado", aseguró. Tedros mencionó factores que han llevado a resultados positivos en algunos países, como un liderazgo eficaz, campañas educativas, amplia aplicación de pruebas, medidas de higiene y prácticas de distanciamiento social.
España va bien
"España está afrontando los rebrotes de coronavirus que está sufriendo con responsabilidad, apertura y con una estrategia de vigilancia agresiva", defendió mientras tanto el director de Emergencias Sanitarias de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Mike Ryan.
"La complacencia no es una opción y no creemos que el gobierno de España esté siendo complaciente, sino todo lo contrario, está siendo responsable, abierto y agresivo en su estrategia de vigilancia", declaró. Cataluña, la región más afectada por los rebrotes, notificó el domingo 886 nuevos contagios en un día, frente a los 1.493 del día anterior.