Correo
Delincuencia
Las noticias nos hablan de bandas de terror y delincuencia organizada y su proceder. También nos informamos recientemente de un asalto, encerrona en carretera con intensión de robo del vehículo que era ocupado por policías, con tan mala suerte para malhechores, cuyo resultado fue dos o tres delincuentes muertos.
Me pregunto ¿es lícito alegrarse de esta "mala" coincidencia para los asaltantes?, creo que sí, pues ya estamos cansados del irrespeto, de ver cómo extrañamente nosotros mismos como sociedad (por cierto yo y muchos no) mantenemos y permitimos tácitamente las acciones y el reinado de estos sujetos. Solo ahora, preocuparía que aparezcan simios que nunca faltan acusando a la policía de exceso y de las falacias acostumbradas para recriminar a los organismos con potestad legal para actuar estos casos.
Por cierto, una historia más para narrar en las noticias, enriquecer estadísticas, al sistema y sus conceptos; inevitablemente lo que para muchos es la prueba de base que explica que cada vez tengamos más inseguridad y menos calidad de vida. Por consiguiente, bien por nuestra policía.
José Manuel Caerols Silva
Pago de contribuciones
Desde 2019 veíamos los gastos que apremiaban a los chilenos, las alzas de las cuentas de servicios básicos como luz, agua y gas, salud, educación, transporte, arriendos y pago de contribuciones. Una angustia constante sobre qué hacer y cómo pagar. Aunque el gobierno planteó la postergación de contribuciones, subsidio de arriendo y reprogramación de dividendos, sabemos que son altos los gastos en vivienda. Dentro de las medidas de protección de la clase media se encuentra la postergación del pago de contribuciones, esto sigue siendo insuficiente, porque es sólo para algunos. Pueden postular aquellos propietarios de viviendas con avalúo fiscal inferior a 5 mil UF, que acrediten caídas de ingresos en los últimos meses.
Mientras no avance la discusión legislativa, continúa la incertidumbre para aquellos chilenos que lucharon por tener su casa propia y que hoy ven su sueño transformado en una pesadilla. ¿Qué pasará con las contribuciones de septiembre y diciembre, se postergará todo 2020, se rebajarán las contribuciones o se tendrá que pagar íntegramente el valor acumulado?
Por buen camino vemos la rebaja para adultos mayores económicamente vulnerables. Llamamos a las autoridades a considerar transversalmente a todos los que necesitan un respiro en su carga económica.
Yuval Ben Haym
Inclusión en la pandemia
La emergencia sanitaria producida por el covid-19 ha generado considerables desafíos para asegurar la continuidad y calidad de los procesos educativos de niños, jóvenes y adultos con discapacidad. Los estudiantes con discapacidad se han visto desproporcionadamente afectados debido a la aparición de nuevas barreras para el aprendizaje y la participación, especialmente por el uso de plataformas virtuales y la interrupción de clases o servicios de apoyo.
Luego de que Chile ratificara la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad en 2008, se ha avanzado en la transformación hacia una educación inclusiva mediante la promulgación de la Ley de Inclusión Escolar y el Decreto N° 83, pero a pesar de estos esfuerzos, aún persisten prácticas que segregan a este grupo de personas. Esto se refleja en que, según los datos del II Estudio Nacional de la Discapacidad, sólo el 88,2% de los estudiantes con discapacidad asisten a un establecimiento educacional de modalidad regular, mientras que esta cifra asciende al 99,3% para quienes no tienen discapacidad.
A nivel internacional, diferentes organizaciones y entidades como UNESCO, UNICEF, International Disability Alliance y Plena Inclusión, han elaborado una serie de propuestas y recomendaciones para garantizar el derecho a la educación de las personas con discapacidad durante la pandemia.
Se señala que es necesario capacitar a los docentes y a los estudiantes en el uso de las funcionalidades de accesibilidad que poseen las plataformas al realizar clases de manera remota para generar instancias formativas inclusivas. Otra recomendación consiste en ajustar el currículo y las metodologías de enseñanza en este contexto, priorizando el Diseño Universal de Aprendizaje (DUA), el aprendizaje por proyectos y la educación personalizada. También se hace un llamado a implementar procesos de acompañamiento para los familiares y cuidadores de estudiantes con discapacidad.
La pandemia se ha traducido en considerables desafíos para los sistemas educativos alrededor del mundo, pero también ha entregado la oportunidad de repensar nuestras comunidades educativas e intencionar el tránsito hacia una educación más inclusiva.
Carola Rubia, directora ejecutiva de la Fundación Descúbreme