Activan plan de contingencia para evitar hostigamiento de docentes por las redes sociales
EDUCACIÓN VIRTUAL. Dentro de los problemas están las llamadas fuera de horario, amenazas con denuncias a las jefaturas, acoso por cuentas personales de Facebook, Twitter, entre otras. La Seremi de Educación llama a profesores afectados a que denuncien formalmente.
La suspensión de clases para evitar la propagación de coronavirus entre las comunidades educativas trajo consigo la implementación de una serie de medidas virtuales para mantener la entrega de contenidos y actividades propias de un año escolar adecuado a condiciones de pandemia, lo que también trajo consigo problemas de hostigamiento hacia los profesores, con llamadas fuera de horario, amenazas con denuncias a las jefaturas, acoso por redes sociales personales, entre otras acciones irregulares.
Con el objetivo de evitar estos inconvenientes en la comuna, el Departamento de Administración de Educación Municipal (Daem) activó un plan de contingencia para evitar que se provoquen situaciones que pongan en riesgo la seguridad y tranquilidad de los docentes y la sana convivencia entre alumnos, apoderados y comunidades educativas. Desde la Seremi de Educación y el Colegio de Profesores llaman a denunciar los casos por las vías formales, para así tomar los resguardos y acciones cuando sea pertinente.
Las clases están suspendidas en todo el país desde el 15 de marzo desde la educación prebásica hasta la universitaria, lo que ha generado un amplio debate y diferencias de posturas, donde por un lado hay voces lideradas por el Ministerio de Educación que buscan el retorno seguro a las aulas, mientras otros esperan mantener clases online durante todo 2020.
Casos
Entre las situaciones ocurridas se encuentra la de José, quien prefiere mantener su apellido en reserva, ya que ha sido víctima de acoso a través de distintas plataformas virtuales y redes sociales creadas para mantener contacto y enviar material al curso de un establecimiento educacionales en la comuna.
"Son personas desconocidas, que sin razón aparente han generado una especie de acoso virtual que se desprende de mi labor docente durante la pandemia. La creación de redes sociales comunes con alumnos y apoderados es netamente para el apoyo de los estudiantes, quienes también están sometidos a importantes niveles de estrés", dijo el profesor.
Agregó que el problema fue puesto en conocimiento de los directivos del recinto, además de realizar acciones asociadas al cambio de redes sociales, entre otras, ya que el estrés vivido afecta su calidad de vida.
A ese caso se suman otras situaciones de hostigamiento donde apoderados realizan llamados fuera de horario, incluso tarde en la noche, para exigir materiales o explicaciones frente a problemas técnicos relacionados con las conexiones domiciliarias, interrupción de clases virtuales, llaman o escriben para corregir o cuestionar contenidos y formas de enseñanza, usan las redes sociales personales para increpar diferencias o amenazar con funas o exponer determinadas situaciones a las jefaturas.
Mauricio Gutiérrez, director de la dirección de Administración de Educación Municipal de Osorno (Daem) de Osorno, explicó que el tema ha sido abordado con los directores y profesores para evitar hostigamientos o situaciones que signifiquen un acoso a los docentes, quienes muchas veces para generar la mejor relación con apoderados y para beneficio de los alumnos, aplican fórmulas virtuales que no están estandarizadas.
"Por lo mismo, generamos un plan de contingencia que trabajamos para evitar estas situaciones que sólo perjudican a toda la comunidad educativa.