Vecino denuncia la presencia de pescadores furtivos en el lago Puyehue tras hallar redes escondidas
ILEGAL. René Guineo vive hace más de 5 años en la comuna lacustre y este fin de semana encontró la implementación oculta en tachos de basuras cerca de la orilla. Sernapesca llama a denunciar la pesca ilícita y la venta clandestina de productos.
Un llamado a las autoridades tanto policiales, armadas y del Servicio Nacional de Pesca (Sernapesca) para que fiscalicen en el lago Puyehue, formuló un vecino de la comuna del mismo nombre, luego de encontrar redes de pesca abandonadas.
René Guineo, que vive hace más de cinco años en el kilómetro 72 de la ruta Internacional 215 a Puyehue, señaló que mientras caminaba por la ribera del lago, que se ubica cerca de su terreno, observó que en un tarro de basura había boyas y redes, similares a las que se usan para la pesca.
"No era una red pequeña, sino de gran tamaño que estaba enrollada; además, tenía elementos flotadores adosados y sobre ella un tronco de árbol. Al parecer alguien quería ocultar la indumentaria de pescar en un tarro de basura que hay en el lugar", indicó.
Guineo afirmó que por las noches ve luces en el lago, lo que hace presumir la presencia de personas en botes pescando ilegalmente.
"No creo que las luces que veo en medio del lago en las noches sean extraterrestres. Con seguridad son personas que pescan ilegalmente en este tiempo. Hace unos días ocurrió una tragedia al frente de mi zona, por el lado de Mantilhue, donde falleció un hombre que pescaba de forma ilegal", explicó.
El vecino se refiere al accidente que sufrieron dos personas la madrugada del sábado 18 de julio en la zona de Mantilhue-Río Bueno, donde zozobró un bote con dos personas y falleció una de ellas ahogada.
Guineo además indicó que en algunas ocasiones ha encontrado personas pasando por su terreno para ir de pesca al lago Puyehue.
"Hay muchos que se aprovechan de la ley de libre acceso a las playas y me lo enrostran, pero hay ciertas situaciones que se deben tener en cuenta como, por ejemplo, que algunos ingresan a mi terreno sin permiso y actualmente hay un decreto que prohibe todo tipo de actividad náutica por la pandemia. Si las personas llegan al lago por la orilla, nada que hacer, pero hay quienes de manera imprudente llegan y se meten", reclamó Guineo, quien este fin de semana fue víctima del robo de una bomba de agua que abastece su terreno.
Llaman a denunciar
María Jimena Núñez, alcaldesa de Puyehue, manifestó que "me han informado en algunas ocasiones sobre la presencia de personas pescando ilegalmente en el lago, pero uno no puede andar con un carabineros tras ellos. Hay prohibición por ley y quienes sean sorprendidos deberán enfrentar la justicia. Es un tema preocupante, porque la gente no respeta las barreras sanitarias, el toque de queda ni muchos la Ley de Pesca. La Armada se comprometió a realizar fiscalizaciones en la zona y sería bueno que las instituciones estatales hagan un operativo en conjunto para dar mayor seguridad y tranquilidad a los vecinos", indicó la autoridad comunal.
Núñez llamó a denunciar la presencia de personas pescando ilegalmente en lagos o ríos de su comuna a Carabineros, a la Armada o el Sernapesca.
Eduardo Aguilera, director regional de Sernapesca, manifestó que "las actividades de pesca con redes en lagos y ríos están explícitamente prohibidas en la normativa chilena. Por otra parte, la temporada de pesca recreativa se encuentra cerrada por el periodo de veda reproductiva hasta el segundo sábado de noviembre. A ello se suma la prohibición de la Seremi de Salud por el tema de la pandemia".
Aguilera dijo que la pesca ilegal también afecta al turismo, por lo que instó a las personas a denunciar al fono de Sernapesca 800 320 032 la presencia de pescadores furtivos en ríos o lagos de la región, o a quienes vendan de forma clandestina estos productos.