Correo
Entorno en Predio Baquedano
En cuanto a lo señalado por la Seremi de Vivienda de la Región de Los Lagos en adelantar en un año la construcción de viviendas sociales en el Predio Baquedano, en Osorno, recordemos que existen en ese lugar varios humedales, esteros y bosques nativos, cuyo paisaje de singular verdor y belleza mejora significativamente el entorno circundante y por consiguiente la calidad de vida.
En ese mismo contexto, en el diario El Austral de Osorno, en su edición del lunes 10 de febrero del 2020, el director regional de SERVIU, Fernando Gunckel, al referirse a los ecosistemas ubicados en el Predio Baquedano, señaló: "…además se han respetado por ejemplo los humedales que están alrededor, los árboles y todo lo hermoso de ese sector que parece un parque, lo que da mayor calidad de vida también a quienes lo habiten".
Como organización ambientalista estaremos monitoreando y en alerta para el cumplimiento de ese compromiso y así preservar un vital e importante pulmón verde ubicado en el Predio Baquedano.
Ricardo Becerra Inostroza, presidente de la Red Ambiental Ciudadana de Osorno
Sistema previsional
La aprobación a la idea de legislar sobre el retiro del 10% de ahorro previsional, en ningún caso es una derrota al sistema de capitalización individual, muy por el contrario, es un espaldarazo al modelo previsional, en la medida que se logre comunicar bien los fundamentos del mismo.
En primer lugar, cuando la gente reciba su 10% comprobará que existen, que son de su propiedad, por lo que se legitimará el modelo previsional, inclusive, es el inicio del fin del movimiento No+AFP, pues los afiliados preferirán rescatar el 100% de sus ahorros previsionales, a entregarlos al Estado.
Por otro lado, muchos diputados que por años han atacado al modelo previsional, con argumentos como que es una estafa piramidal, que el dinero no existe, etcétera, terminaron reconociendo con su voto que eran mentiras. Las futuras pensiones bajarán obviamente, pero el mismo sistema permite reponer de a poco lo retirado, postergando la pensión o vía APV, pero es imprescindible recordar que el retiro de ahorros es imposible en un sistema de reparto.
Eduardo Jerez Sanhueza
De dulce y agraz
Lo que fue planteado como una alternativa para ir en ayuda de un sector de la población que no percibe beneficio alguno del Estado, se ha transformado en un problema de seguridad nacional. La reacción del gobierno y de los grupos económicos han dado cuenta que, el retiro de los fondos de la AFP es un golpe que remece los cimientos del modelo económico de libre mercado que rige al país.
Para algunos, una exageración; para otros, una "estocada casi mortal" al perfeccionamiento del sistema de AFP. Para el ciudadano común y corriente, una discusión que poco entiende. Los fondos previsionales comenzaron a funcionar a partir del año 1980, con un retorno real anual superior al 9% durante sus 40 años de funcionamiento. Los defensores del sistema han confirmado que el modelo funciona. Con un fondo acumulado que equivale a un tercio del PIB anual de Chile, es una de las actividades económicas que presenta una fuerte incidencia en la actividad financiera, económica y de financiamiento del sector público.
Este patrimonio, sin embargo, es el que presenta la mayor atomización en su propiedad. Son más de 10 millones de chilenos que están involucrados en los buenos y malos resultados de su administración.
Hoy día son decenas de miles de los propietarios que han volcado su mirada a los fondos como una forma de resolver el apremiante estado en el cual les ha impuesto la pandemia por covid-19. Parece de sentido común echar mano a los ahorros frente a situaciones excepcionales ocasionadas por una catástrofe. Sin embargo, muchos se han enterado de la imposibilidad de retirar sus bienes sin que ello signifique una pérdida cuantiosa en su patrimonio.
Guardando por supuesto las diferencias lógicas, me imagino que frente a esta realidad muchos de los cotizantes han asimilado una sensación similar a lo que tuvieron que enfrentar las víctimas de las estafas piramidales. Es decir, ver con estupor que la riqueza que suponían les era propia se desvanece en el tiempo con una leve esperanza de recuperar lo invertido en el futuro y a pedazos.
Renato Segura Docente de la Escuela de Negocios Universidad de Las Américas