Expropiación impide a empresa entregar obras de calle República
RETRASO. La empresa Hurtado solicitó la recepción final de las obras, concluidas en su totalidad, con la excepción de un terreno ubicado entre las calles Iquique y Antofagasta, que el Serviu mantiene pendiente desde el 2017.
En agosto se cumplirá un año de atraso para la entrega final de los trabajos de mejoramiento de avenida República, emplazada en Rahue, debido principalmente a la demora en el proceso de expropiaciones de los terrenos involucrados en la megaobra que comenzó en diciembre del 2017. Ello significó que la Constructora Hurtado, encargada de su ejecución, haya solicitado en al menos cuatro oportunidades ampliaciones de plazo al Servicio de Vivienda y Urbanismo (Serviu), que actúa como unidad técnica responsable de supervisar, inspeccionar y fiscalizar todo lo relacionado con la remodelación impulsada por el municipio, cuyo costo de inversión supera los $7 mil millones financiados por el Gobierno Regional.
Las firma ejecutora formalizó hace un mes la solicitud de recepción final de toda la obra, a excepción del tramo ubicado entre las calles Iquique y Antofagasta (frente al Supermercado Santa Isabel), que aún está pendiente de expropiación, superando ampliamente los plazos contractuales por un problema que debe ser resuelto por el Serviu y no por la empresa privada, que requiere dar cumplimiento a la entrega definitiva del resto de los trabajos y cumplir así con la normativa vigente.
La remodelación de avenida República involucró la pavimentación y proyectos complementarios entre las calles Chorrillos y Ejército (nuevo puente San Pedro), en una longitud aproximada de 1,8 kilómetros. Gracias a ello ha cambiado la calidad de vida de los habitantes de Rahue y se han agilizado los tiempos de desplazamiento en el sector, cumpliendo así con un anhelo de décadas de todos los osorninos.
Problemas
Como toda construcción de una vía estructurante se generaron problemas y contratiempos con la comunidad y comercio emplazado en el entorno, sin embargo, muchos de ellos tuvieron relación con demoras de soluciones provenientes de los organismos públicos involucrados, debido a falta de gestión o excesiva burocracia administrativa.
El retraso de más de un año en la instalación de las veredas en el tramo ubicado entre las calles Talca y Tarapacá (calzada sur), que causó la molestia de peatones y comerciantes del sector, se debió a la demora del Serviu para solicitar los recursos adicionales para resolver un problema asociado a una matriz de agua detectado durante la ejecución de las faenas. Una vez ingresada la solicitud, la burocracia del Gore también demoró la solución del problema.
Los trabajos en la cuesta Mirasur también sufrieron retrasos, ya que los terrenos no fueron entregados a la constructora en junio de 2018, como estaba pactado, sino que entregados de forma paulatina a partir de abril del 2019. Pese a ello, las obras fueron avanzando por todo el resto del perímetro involucrado y siendo abierto al uso público lo más rápido posible.
Daniel Hurtado, directivo de la constructora a cargo del proyecto, explicó que hace poco más de un mes solicitaron la recepción final de las obras que están finalizadas en su totalidad, a excepción de un paño que no fue entregado por el Serviu a la empresa y que genera atrasos que no se pueden seguir sosteniendo, ya que no son responsabilidad de la empresa.
"Dentro del proyecto había 8 lotes afectos a expropiación que tenían que ser entregados a la constructora para terminar la obra, tal como lo indica el contrato. Pero el lote que está frente al supermercado nunca fue entregado desde Serviu y nosotros terminamos toda la obra y ese tema no se resolvió. Nos vimos en la obligación de solicitar la recepción así como está, porque no podemos seguir esperando que nos pasen un terreno por varias razones contractuales y administrativas", explicó Hurtado.
Agregó que las obras de ese lote quedarán pendientes sin que la empresa tenga ninguna responsabilidad posterior, ya que se ejecutaron por atrasos