Moreira explica respaldo al 10% y Sandoval suma otra adhesión
PENSIONES. "No queremos otro estallido", dijo el senador sobre lel proyecto para permitir retiro parcial de las AFP. Ya son tres los gremialistas que apoyan medida.
Iván Moreira ayer renunció como jefe de la bancada UDI en el Senado, luego que en las últimas horas del viernes publicara que este miércoles votará a favor de la reforma que podría permitir el retiro del 10% de los fondos de las AFP. Tras el cese de su cargo oficialista en el Congreso, el legislador fundamentó su voto: "No queremos que en Chile, producto del hambre, la cesantía, exista un nuevo estallido social".
"Mi voto es un acto humanitario, la tomé como cristiano por el sufrimiento de muchos chilenos que hoy tienen hambre", dijo el senador a Radio Biobío, agregando que "no es populismo, no es una cuestión de convicción, es una cuestión de necesidad, de urgencia, si el Gobierno no ha tenido la capacidad de poder solventar los recursos para ayudar a la gente que está sufriendo en la Región, (…) mi obligación como senador de Los Lagos es responderle a esa gente y me parece que esto no es populismo ni demagogia".
El legislador argumentó que su voto será "de paz social, porque no queremos que en Chile, producto del hambre, la cesantía, exista un nuevo estallido social".
La decisión de Moreira se sumó a la comunicada por su par RN Juan Castro y, al cierre de esta edición, el senador UDI David Sandoval hizo público su apoyo al proyecto de retiro del 10% de los fondos de pensiones.
De esta forma, el cambio constitucional necesario para modificar el sistema de AFP podría aprobarse el miércoles en el Senado, ya que se requiere un quórum de 26 votos: la oposición esta semana anunció que apoyará la reforma en bloque, lo cual significa 24 votos, a los que se sumarían al menos los tres anunciados por Castro, Moreira y Sandoval.
"que recapaciten"
El secretario general del partido y ex subsecretario, Felipe Salaberry, dijo a Emol que "lamentamos la decisión del senador (Moreira), tiene errores conceptuales importantes, no solo en la decisión del voto, sino en lo que representa él en el parlamento a las ideas de la UDI. (...) Espero que los senadores sigan recapacitando de la decisión, que le hace mal al país".
Iván Moreira además escribió ayer en su cuenta de Twitter que "les he comunicado mi renuncia a los senadores de la UDI en mi rol de jefe bancada senadores UDI, para dejarlos en plena libertad de acción" frente a la votación de este miércoles. Agregó que presentará una indicación al proyecto mañana para evitar que el 10% sea depositado en fondos de inversión.
"No es la solución para la clase media"
El subsecretario de Previsión Social, Pedro Pizarro, dijo ayer en radio Cooperativa que el retiro del 10% de los montos de las AFP "no es la solución para la clase media" ante la crisis económica generada por el coronavirus, porque "esto es algo para las personas que si han cotizado y que tiene fondos suficientes para tener una cantidad relevante con este tema, y lamentablemente tenemos muchas personas que no han cotizado, y muchos que la cantidad que tienen en su cuentas individuales repercutirá en lo que recibirán" al jubilar.