Correo
Amenazas por el 10%
Resulta grave ver cómo las amenazas y la violencia son los argumentos utilizados para aprobar el retiro de fondo de pensiones.
Por un lado, el diputado Jackson dijo que en caso de rechazarse el retiro, 'el estallido social que se pueda venir es imaginable', por otro, tenemos a la diputada Cariola fomentando la violencia al justificarla con hambre, necesidad y libertad.
Chile no quiere ni necesitar vivir con miedo y bajo constantes amenazas. Chile no necesita un grupo de políticos que fomentan el matonaje para lograr sus objetivos e imponer sus ideas. Lo que nuestro país necesita son soluciones eficientes y adecuadas para superar sus problemas, las que deben ser analizadas por su mérito y discutidas en un sano debate con respeto a la democracia y a la tolerancia de pensar diferente.
Francisca Matamala Tocornal
Tiempos desesperados
Durante los últimos años de la guerra, Adolfo Hitler, en su desesperación para volver a posicionar a Alemania en la delantera, ordenó la creación de nuevo material bélico para hacer frente a los aliados. El resultado: una bomba volante similar a los aviones kamikazes japoneses. A pesar del escepticismo que generaba el proyecto, Hitler decide aprobarlo luego de que algunas voces le replicaran que "tiempos desesperados requieren medidas desesperadas".
Chile hoy no está en guerra, sin embargo, la mentalidad cortoplacista y fanática pareciera ser pan de cada día cuando se trata de buscar soluciones para paliar la crisis. La verdad es que, en contraposición a lo que se pensaba en 1943, y lo que al parecer siguen pensando varios honorables dentro del Parlamento, tiempos desesperados no requieren medidas desesperadas, requieren medidas astutas, inteligentes y sostenibles. Y utilizar el sistema de pensiones como avión kamikaze no es una opción.
Bárbara Haas
Transformación digital
¿Qué tan clave es el papel de la transformación digital durante estos meses para las pequeñas y medianas empresas?. Sin duda, hemos evidenciado que es fundamental, pero no sólo en un contexto de crisis sanitaria, sino para una correcta evolución en línea con los mercados globales.
Una de las pocas cosas buenas -si es que no la única- de la pandemia por el covid-19, tiene que ver con cómo se ha ido acelerando la transformación digital en todas las empresas, lo que además de implicar menor impacto para el medio ambiente, asegura de cierta manera la preservación de éstas en el ámbito financiero. Algo de lo que podemos estar seguros, es que el mundo será cada vez más digital y hay que prepararse para ello.
Este periodo de incertidumbre demostró que los consumidores se están adaptando rápidamente a la compra on line, por lo tanto, es fundamental que las empresas puedan cubrir sus necesidades y demandas con la misma rapidez. En ese contexto, hemos evidenciado que las pymes que se pudieron adaptar de manera pronta, lograron sobrevivir. Pero nunca es tarde, aún es momento de subirse al carro, no sólo por el complejo hoy sino principalmente por el mañana.
Gustavo Anania
Covid-19 y vacunas
Las medidas preventivas actualmente disponibles (como el lavado de manos, uso de mascarilla y distanciamiento físico, todo esto en un contexto de ciudades completas en cuarentena) se han hecho insuficientes para evitar las cifras de muertes y, por ende, el gran número de personas infectadas por el covid-19.
Es así como en este contexto de epidemia mundial surge nuevamente la necesidad de que la ciencia aporte una de las medidas preventivas más exitosas en la historia de la medicina como es la generación de una vacuna.
También existen los movimientos anti-vacuna, quienes han aludido a diferentes causas para rechazar esta medida preventiva. Aspectos religiosos, míticos, de salubridad, de seguridad y legales, entre otros, han sido los pilares de estos movimientos sociales.
"Las dudas sobre las vacunas" fue declarada hace un año por la OMS como una de las 10 principales amenazas a la salud. Renunciar o rechazar una vacuna es una verdadera amenaza al progreso en la lucha contra enfermedades prevenibles.
La vacuna contra el covid-19 es, sin dudas, un anhelo en este momento, ya que nos permitirá volver a la tan ansiada "normalidad" y relevar la importancia de este resultado científico. Sin embargo, ¿será también una vacuna que levantará a los grupos disidentes y enfrentará nuevamente el llamado "bien común" contra el derecho individual?
Son muchas las muertes que pueden ser evitadas gracias a las vacunas. Por lo tanto, el llamado a los profesionales de la salud, especialmente de nivel primario, es a dar una información confiable a la población.
María Teresa Urrutia