La Unión: pequeños agricultores venden canastas a domicilio con hortalizas y productos del campo
APOYO AL MUNDO CAMPESINO. La iniciativa es liderada por Prodesal para crear canales de comercialización. También gestionaron la entrega de canastas a familias vulnerables, con cargo a la municipalidad.
Los encargados del Proyecto de Desarrollo Agrícola Local (Prodesal) de La Unión busca cada vez nuevos mercados para que los 80 integrantes del grupo, de más de 400 emprendedores, pequeños agricultores y horticultores que lo conforman, puedan vender sus productos. El grupo está liderado por el ingeniero Javier Boettcher, quien en su periodo de asesoría ha buscado junto al equipo municipal nuevas opciones y apoyo a sus emprendimientos
"Más de 400 integrantes conforman el Prodesal, con quienes trabajamos en los diferentes sectores de la comuna y hemos innovado en varias áreas, entre ellas la creación del Mercadito Campesino, que instalamos en enero pasado al costado de nuestras oficinas en calle Riquelme, donde se ofrecían comidas y productos generados en los hogares de nuestros campesinos, aparte de las hortalizas y alimentos generados en cada sector. Lamentablemente, cuando apareció la pandemia, debimos cerrar y surgió la iniciativa de un centro de recepción de llamados, atendido por nuestro equipo administrativo, que coordina la entrega de hortalizas a todos los puntos de la ciudad", explicó.
El Mercadito Campesino vendía almuerzos y de pasada los visitantes compraban verduras y hortalizas, dulces y frutas que necesitaban. Y al perder esa opción, buscaron la manera de llevar los productos a las casas de quienes solicitan las hortalizas a un precio justo.
Cada canasta lleva acelgas, lechugas, ajos, zanahorias, puerros, betarragas, cilantro y perejil, en una cantidad que permite atender a la familia durante una semana.
"No solamente se trata de entregar una caja de alimentos, si no complementarla con estas hortalizas", sostiene.
Se entregan más de 300 canastas con productos del campo, lo que permite mantener la producción gracias a este canal de comercialización y generar recursos en la época invernal, trabajando huertos e invernaderos.
"Tenemos proyectado para septiembre movilizar este Mercadito Campesino a las poblaciones e instalarnos durante algunas horas, para que las dueñas de casa y las familias compren lo necesario para su consumo familiar. Elaboraremos el calendario y el itinerario que nos permitirá llegar casi a domicilio con los productos del campo", indicó.
Para los más necesitados
Agregó que las canastas con hortalizas y productos que necesitan las familias, por su valor, no llegaban a los hogares más vulnerables, en especial a las personas de la tercera edad, lo cual ahora es posible con el apoyo de la municipalidad de La Unión.
Explicó que en conversaciones con el alcalde Aldo Pinuer y los concejales de La Unión, se determinó hacer canastas, con cargo a recursos municipales, para quienes en esta época no tienen opciones de comprar frutas y verduras, necesarias para una dieta balanceada.
Para ello trabajan coordinados con los centros de adultos mayores, el Departamento de Educación, la Dirección de Desarrollo Comunitario y el Departamento Social del municipio unionino, que dispone de los antecedentes de las carencias de cada grupo familiar de la comuna.
El Instituto de Desarrollo Agropecuario (Indap) trabaja todo el año con los emprendedores, mujeres jefas de hogar y varones, pequeños productores y agricultores, que fueron beneficiados con más de 40 millones de pesos del Fondo de Apoyo Inicial, destinados a la compra de semillas y herramientas, con lo que se logra generar recursos de sobrevivencia que en los últimos meses se han visto disminuidos por la pandemia, que ha impedido el trabajo normal en todos los sectores productivos de la provincia del Ranco y zona sur.