Senadores por retiro de fondos: Quinteros votará a favor, mientras que Moreira aún no define postura
POLÍTICA. El Senado definirá la próxima semana la aprobación definitiva de la reforma constitucional que permite el retiro excepcional de fondos previsionales.
El proyecto de reforma constitucional que permitirá que los afiliados a las AFP tengan la facultad de retirar parte de sus fondos previsionales durante la vigencia de un estado de excepción constitucional por catástrofe, que cumpla con determinadas condiciones, fue aprobado por la Cámara de Diputados, siendo despachado al Senado para su última tramitación, cuya votación se realizará la próxima semana en medio de un incierto escenario político y ante la expectación ciudadana.
En el caso regional, el senador Rabindranath Quinteros (PS) votará a favor, al igual que el resto de los 23 senadores de oposición e independientes que ya anunciaron su voto en bloque por la aprobación del retiro de los fondos de pensión, mientras que el senador Iván Moreira (UDI) aún no define su postura, lo que aumenta la tensión dentro de la coalición oficialista y de gobierno, ya que se requieren sólo dos votos de la bancada oficialista para lograr el quórum necesario para aprobación, es decir, 26 de los 43 senadores deben respaldar la moción.
El parlamentario socialista explicó que respalda la iniciativa porque desde marzo que se le ha planteado al gobierno, liderado por Sebastián Piñera, que las familias chilenas requieren una ayuda económica por la crisis que enfrentan producto de la pandemia del coronavirus.
"Yo votaré a favor del retiro del 10% de los fondos de AFP, porque estoy seguro que esta discusión no se estaría dando si el Ejecutivo hubiese reaccionado oportunamente. Para mi resulta legítimo que las personas puedan utilizar sus ahorros, más aún en una situación de crisis como la actual", dijo Quinteros.
Agregó que este debate ha permitido abrir una discusión profunda sobre el sistema de pensiones que el país y la ciudadanía necesitan, donde además dejó claramente establecido que las AFP no garantizan seguridad ni solidaridad social y se requiere avanzar a un nuevo sistema.
"Están los 24 votos de los senadores de oposición respaldando la reforma constitucional del proyecto, pero aquí vamos a ver si algunos senadores de la derecha o coalición de gobierno, que están reflexionando, van a ceder o no a las presiones que tendrán desde el Presidente de la República hacia abajo. Aquí veremos si es verdad que están en sintonía con la ciudadanía", comentó el socialista.
Por su parte, el senador del oficialismo, Iván Moreira, acusó a la UDI -a la que pertenece- de estar realizando presiones indebidas, luego de anunciar que pasará al Tribunal Supremo del partido a los cinco diputados de la colectividad que votaron a favor del proyecto de retiro de fondos, lo que finalmente permitió a la Cámara Baja ratificar el miércoles la instancia legislativa por 95 votos a favor, 36 en contra y 22 abstenciones.
"Hoy día los principios deben defenderse y proteger a los ciudadanos que están teniendo hambre y que necesitan recursos en medio de esta pandemia. Obviamente el proyecto es malo, pero es una necesidad ante lo extremo de la pandemia. Son decisiones extremas por mayores recursos y si el Estado tiene que endeudarse más, deberá hacerlo, porque si considera que el retiro del 10% tiene efectos colaterales en el país, bueno, el Gobierno tendrá que buscar los recursos necesarios", precisó Iván Moreira.
Agregó que su planteamiento al oficialismo es un cambio de conducción política, mejorar la ayuda a la clase media, aumentado las transferencias directas y programas para Mipymes que eviten su quiebra y permitir así poner en marcha el país cuando sea el momento adecuado.
Votación de diputados
Durante la sesión número 43 de la Cámara Baja, realizada el miércoles, donde se aprobó el proyecto de retiro que fue enviado al Senado, la votación de los 4 diputados por el distrito 25 fue la siguiente: Fidel Espinoza (PS) y Emilia Nuyado (PS) votaron a favor del retiro; Javier Hernández (UDI) se abstuvo; y Harry Jürgensen Rundshagen votó en contra.
"Resulta legítimo que las personas puedan utilizar sus ahorros, más aún en una situación de crisis como la actual".
Rabindranath Quinteros Senador por Los Lagos
"Los principios deben defenderse y proteger a los ciudadanos que están teniendo hambre y que necesitan recursos en medio de esta pandemia".
Iván Moreira Senador por Los Lagos