Comunidad de Las Cascadas se organiza y realiza control preventivo por covid-19
PREVENCIÓN. Iniciativa la coordina la junta de vecinos, que ante la preocupación de los residentes comenzó el miércoles una fiscalización. La medida evita el ingreso de turistas a la villa lacustre.
Como una medida que busca proteger a los residentes del balneario lacustre de Las Cascadas, perteneciente a la comuna de Puerto Octay, así evitar que personas ajenas lleguen con el virus del covid-19 a la zona lacustre, los mismos vecinos de la villa se organizaron y junto a Salud y Carabineros instalaron un punto de control en la ruta en el acceso al poblado ubicado a los pies del volcán Osorno.
Desde las 15 horas del miércoles comenzó la medida de fiscalización, donde sólo se permite el ingreso a la zona residencial de vecinos que acrediten su hogar. Mientras que toda aquella persona que llega a recorrer los parajes turísticos del sector debe regresar a su lugar de origen.
"Este es un punto de control sanitario donde trabaja personal policial, Salud, la Defensa Civil de la villa y los propios vecinos quienes se han organizado en sistemas de dos turnos diarios. Esta medida de seguridad nació ante la petición de los mismo residentes que en el último tiempo observaron cómo ha ido en aumento el flujo de personas ajenas a la villa y el riesgo eventual de contagio del coronavirus", expresó Carlos Gallegos, presidente de la Junta de Vecinos de Las Cascadas.
Control
El dirigente vecinal manifestó que la medida sanitaria la venían exigiendo desde hace dos meses, pero no habían tenido respuestas por parte del ente de Salud. Sin embargo, hace unos días la alcaldesa María Elena Ojeda les informó que estaban autorizados a realizar el control en el acceso al poblado y que debían coordinar la forma de aplicar la fiscalización.
"La población está compuesta en su gran mayoría por personas de la tercera edad y ellos veían cómo transitaban personas ajenas a la villa, en especial camino al salto, cuyo lugar está cerrado, pero igual ingresaban. Por eso, tras la autorización nos coordinamos y comenzamos este fin de semana largo y cuya labor se replicará todos los fines de semana en adelante", manifestó.
En el control se realiza la toma de temperatura y se consulta el lugar de origen y destino, se les informa a las familias que no pueden acampar o ir a las cabañas. A raíz de ello un gran número de vehículos ha debido regresar, según comentó Renato Vargas, integrante de la defensa civil de la villa.
"Muchos buscan evitar el control sanitario que existe en Ensenada, frente a Carabineros, pero llegan acá y deben regresar porque no está permitido que ingresen. Hoy (ayer) hasta las cuatro de la tarde llevamos más de un centenar de vehículos controlados. Algunos al ver que estamos con esta medida retornan antes de llegar al punto de control".
En el lugar se pide el papel de residencia y se sanitizan los vehículos a las personas que son autorizadas para ingresar a la villa.
"Algunos vienen de Osorno, Frutillar o Puerto Varas, pero se les informa que no pueden pasar. Hay algunos que entienden pero otros se molestan, pero es la única forma de mantener y evitar que el coronavirus afecte a los vecinos", señaló.
El control comenzó a funcionar a las 15 horas del viernes hasta las 17 horas, y en su primera jornada lograron fiscalizar más de 90 vehículos.
Personal de Carabineros del Retén Las Cascadas, junto a un funcionario de la Seremía de Salud apoyan la labor que se aplica en el lugar.
Entre los atractivos turísticos que tiene Las Cascadas, junto a su salto y las aguas del lago Llanquihue, es el paso obligado hacia el sector del volcán Osorno, uno de los lugares al que muchos de las familias intentan acceder; sin embargo, la Corporación Nacional Forestal (Conaf), junto a personal policial de Ensenada, mantiene cerrado su acceso.
Hace unos días el director regional de Conaf, Jorge Aichele, hizo un llamado a no visitar lugares del parque Vicente Pérez Rosales por estar cerrado debido a la situación epidemiológica del covid-19.
Por ello se controla en el ingreso con guardaparques apoyados por personal de la Tenencia de Carabineros de Ensenada.
"Esta medida de seguridad nació ante la petición de los mismo residentes que en el último tiempo observaron cómo ha ido en aumento el flujo de personas ajenas a la villa"
Carlos Gallegos, Dirigente vecinal
15 horas del miércoles comenzó el sistema de control a residentes en el acceso a la villa.
2 turno se desarrollan en el lugar y están compuestos por Salud, defensa civil y vecinos.