(viene de la página anterior)
En este caso también solicitan que se responda un cuestionario de salud y también muchos de los pasajeros vienen con un test de PCR, ya que se trata de trabajadores cuyas empresas por normativa interna aplican este examen, siendo éste además el público al cual están apuntando en la actualidad.
"Para reabrir tenemos valores promocionales, no estamos cobrando el precio de antes. En este momento tenemos reservas para el día domingo, pero anda muy lento. Nosotros tenemos convenios con empresas y esos son los pasajeros que vienen, pero de Santiago no vienen porque como están en cuarentena les exigen quedarse 14 días y eso a las empresas no les conviene", manifestó.
La administradora de Blumenau aclaró que bajo esta realidad, lo que buscan por ahora es sólo mantener el negocio, pudiendo pagar las cuentas además de los sueldos de las siete personas que trabajan en el lugar.
Atención a empresas
Patricia Arriagada es la propietaria del Hostal Alto Riviere, ubicado en Bulnes #1050, en el centro de la ciudad, pero en un entorno rodeado por un bosque y desde allí señaló que para regresar a trabajar se debió reinventar, apuntando a captar empresas que envían a sus trabajadores a cumplir labores en la zona.
"Gracias a Dios me ha ido bien. Tuve cerrado dos meses que para mí fueron críticos, pero ahora me reinventé y trabajo con empresas. Tuve que implementar todas las medidas para poder funcionar en forma segura", relató la empresaria.
En el hostal se toma la temperatura a todos los huéspedes y trabajadores y tienen dispensadores de alcohol gel, pero además se exige a los pasajeros el lavado de manos constante y tampoco pueden ingresar pasajeros si no se realizan el examen PCR.
En paralelo, explicó que la tarifa que se le cobra a las empresas siempre es más baja, pero que este sistema le puede permitir que el negocio siga funcionando con las personas que trabajan en él.
A puertas cerradas
Diferente es la situación del hospedaje Emily Eva, ubicado en Cervantes #1905, en la Población Matthei, donde su dueño Alfredo Reyes señaló que hasta ahora no están recibiendo pasajeros, en espera que las condiciones sanitarias vayan mejorando, pero para financiarse ahora apostaron a servicios de alimentación para instituciones y empresas.
Agregó que una vez que puedan abrir también se inclinarán por el nicho de alojamiento para trabajadores de empresas, que es algo que ya conocen y que funciona en la zona.
"Principalmente trabajamos con empresas, trabajadores, vendedores o gente que viene a prestar algún servicio determinado. Un 70% de nuestros clientes son de ese orden, turistas extranjeros o estudiantes de postgrado", explicó.
El empresario manifestó que este es un público que en general el rubro conoce, ya que a Osorno no se le ha sacado un provecho turístico, pese a estar en un punto estratégico de la Región de Los Lagos.-
30 de marzo comenzó a regir la cuarentena para la comuna de Osorno, paralizando toda la actividad hotelera. Esta medida se extendió hasta el pasado 30 de abril.
2 meses permaneció el cordón sanitario que rodeaba la ciudad. Comenzó el 30 de marzo y finalizó el 29 de abril. Esta medida restringió prácticamente todo el ingreso de personas.