Festival Ojo de Pescado confirma su versión 2020 con proyección online
CINE. A través de la página web del certamen se proyectarán series, cortometrajes y la competencia oficial.
Debido a la pandemia de covid-19, los eventos de cine que tradicionalmente se realizan todos los años a nivel mundial han tenido que ser suspendidos, cancelados y/o adaptados. Por ejemplo, Cannes no se hizo, mientras que Tribeca ofreció programación online.
En Chile, en tanto, Sanfic y Femcine ya anunciaron que su realización para este 2020 será totalmente online, a los que se suma el Festival Internacional de Cine Ojo de Pescado, el cual se especializa en programación dirigida para niñas, niños y adolescentes.
Es así como entre el 29 de agosto y el 6 de septiembre se desarrollará la versión 2020 del evento, que contendrá visionados y actividades de formación completamente gratuitos a través del sitio Ojodepescado.cl.
Los desafíos
Llevar Ojo de Pescado al mundo virtual no es fácil, pues como bien comenta su directora, Alejandra Fritis, "nos obliga a asumir ciertas barreras estructurales", como los problemas de acceso a internet por razones socioeconómicas o geográficas, o la falta de acompañamiento, tiempo o motivación, por nombrar algunas. Problemas que "lamentablemente nos impedirán llegar al mismo público que en Valparaíso cada año repletaba nuestras salas", asegura Fritis.
"Pero esta nueva modalidad nos da la gran oportunidad de abrir la participación en el festival a las familias de todo Chile que desean que sus niños y niñas vean un cine diferente y que valoran la oportunidad de ser parte de este tipo de experiencias culturales", agrega la directora del certamen que cuenta con financiamiento del Fondo Audiovisual, convocatoria 2020, del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio.
La seremi del ramo, Constance Harvey, destaca que "el Festival Ojo de Pescado viene hace tiempo liderando la vanguardia de comunicación audiovisual, exhibiendo realizaciones cinematográficas que se conectan con los públicos infantiles que no cuentan con la oferta suficiente de producciones audiovisuales de calidad".
Desde esta perspectiva, la posibilidad de hacerlo en forma online "brinda a las familias justamente esta oportunidad de acceso en este tiempo tan único que requieren de esta conexión a través de producciones de calidad como las que nos ofrece cada año Ojo de Pescado", asegura la autoridad regional.
Pero la ampliación a nuevos públicos y a nuevos lugares del territorio nacional implica "definitivamente crecer en cantidad y diversidad de espectadores", afirma Alejandra Fritis. Y añade: "La diversidad geográfica, climática, cultural, educativa, lingüística, alimentaria de nuestro país nos permite encontrar muchos más parámetros para vincular a los niños y niñas del mundo y sus preocupaciones, reflejados en las películas de nuestra programación, con los niños y niñas de Chile".
Una gran selección
Siguiendo con esta línea de pensamiento, para su novena edición el festival hizo una gran selección para llegar a los hogares chilenos. "Nos preocupamos en traer programación exclusiva que de otro modo no podría ser recibida por niños y niñas de Chile", manifiesta la directora de Ojo de Pescado.
"La mayoría de ella -continúa- correspondiente a obras cinematográficas de diversos lugares del mundo que han sido realizadas especialmente para la niñez, y que responden a desarrollos de industrias y/o implementación de políticas públicas que valoran la existencia de cinematografías nacionales dedicadas a la infancia por razones culturales, educativas, de derechos de la infancia o también del mercado".
En relación a las inquietudes abordadas por las películas que se proyectarán, Fritis comenta que "las temáticas que atraviesan esta edición son la inclusión, la aceptación de las diferencias, el autorreconocimiento y la identidad, y el rol de las niñas en el mundo".
Dentro de la programación que se exhibirá de manera online habrá series de televisión y web, y cortometrajes para niños de distintas edades. A ello se suma la Competencia Internacional de Largometrajes para Niños y Niñas, la cual estará compuesta por nueve películas provenientes de Europa, Asia y Latinoamérica, y de las que ocho son estrenos en Chile.
Entre los títulos seleccionados se encuentra "Na-Neun-Bo-Ri", una ficción de 110 minutos, dirigida por Kim Jin-Yu. La cinta de Corea del Sur se centra en Bori, una niña de 11 años que vive en un pueblo costero y es la única de su familia que puede oír. Al ser estudiante, gradualmente se siente más familiarizada con la comunicación hablada con sus amigos, al mismo tiempo que se le dificulta integrarse a las conversaciones en lenguaje de señas en casa. "¿Por qué soy la única persona que nació distinta en mi familia?". Mientras más lo piensa, más apartada se siente.
A éste se suma la animación alemana de 90 minutos "Fritzi: A Revolutionary Tale", de Matthias Bruhn y Ralf Kukula. Ambientada en la Alemania del Este de 1989, se centra en Frtizi, quien se encarga de cuidar al pequeño perro de su mejor amiga Sophie, "Sputnik", mientras su familia está de vacaciones de verano en Hungría. Cuando Sophie no vuelve, Fritzi y Sputnik inician una búsqueda que los llevará a "Las manifestaciones del lunes" -una serie de protestas contra el gobierno de la República Democrática Alemana (RDA) que se realizó en varios pueblos y ciudades de todo el país- que se realizaban en Leipzig y que los guiará hacia la fuertemente vigilada frontera.
También desde el mundo de la animación llega la argentina "El patalarga", de Mercedes Moreira. En 70 minutos cuenta una historia que transcurre en un típico pueblo, donde los niños son amenazados con la leyenda del temible Patalarga. Para los padres, el Patalarga no es más que un ventajoso invento para que los niños no molesten a la hora de la siesta. Sin embargo, Teto, Maru y Ramón descubrirán que en realidad existe y, contrariamente a su apariencia, es una bellísima persona, por lo que entablan un dulce vínculo.