Ante malos pronósticos, Trump reemplaza a su jefe de campaña
EE.UU. El desastroso mitín de Tulsa habría sido decisivo para que el presidente norteamericano decidiera sacar a Brad Parscale y nominara a Bill Stepien.
Efe
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, reemplazó el miércoles en la noche a Brad Parscale como jefe de su campaña a la reelección ante las malas perspectivas a menos de cuatro meses para las elecciones a la Casa Blanca. En su lugar, Trump nombró al estratega Bill Stepien, que trabaja en la campaña desde las elecciones de 2016.
"Me complace anunciar el ascenso de Bill Stepien a la jefatura de la campaña de Trump. Brad Parscale, que ha estado conmigo durante mucho tiempo y ha liderado nuestras tremendas estrategias digitales y de datos, permanecerá en ese rol, como asesor", dijo Trump en Twitter.
"Ambos -añadió- estuvieron muy involucrados en nuestra histórica victoria de 2016, y espero que juntos tengamos una gran y muy importante segunda victoria".
"Esta debería ser mucho más fácil ya que nuestros números en las encuestas están aumentando rápidamente, la economía está mejorando, las vacunas y tratamientos (para el coronavirus) pronto estarán en camino, ¡y los estadounidenses quieren calles y barrios seguros!", concluyó el mandatario.
La mayoría de encuestas, en realidad, sitúan a Trump unos diez puntos por detrás a nivel nacional de su contrincante, el exvicepresidente demócrata Joe Biden, quien también lidera la intención de voto en todos los estados clave.
La campaña no ha logrado dar con una respuesta a la gestión de Trump de la crisis social y sanitaria derivada de la pandemia ni tampoco a la económica, a lo que se suman más recientemente las protestas e injusticias raciales.
Sin embargo, lo que habría precipitado la salida de Parscale de la jefatura de campaña según medios estadounidenses fue el desastroso mitin de Trump en Tulsa (Oklahoma) del pasado 20 de junio, con medio pabellón vacío pese a que el asesor esperaba un millón de personas.
Acostumbrado a escenarios repletos y largas filas de entusiastas, la imagen de Tulsa provocó una debilidad en la campaña de Trump no vista hasta la fecha.
Parscale tiene una buena relación con los hijos de Trump, Donald Jr. y Eric, y su empresa de asesoría emplea para la campaña a sus respectivas parejas, Lara Trump y Kimberly Guilfoyle.
Parscale tomó las riendas de la campaña de Trump en 2018 centrado en la estrategia digital y la recaudación de fondos.
Alemania rechaza sanciones de EE.UU.
El ministro de Asuntos Exteriores alemán, Heiko Maas, afirmó ayer que el anuncio por parte de Estados Unidos de sanciones que podrían afectar a empresas europeas "menosprecia el derecho y la soberanía de Europa para decidir dónde y de quién obtiene su energía". Las declaraciones fueron difundidas por el ministerio después de que este miércoles EEUU anunciase la eliminación de una norma que evitaba la imposición de sanciones a compañías relacionadas con el gasoducto Nord Stream 2, que suministrará gas ruso a Alemania a través del mar Báltico. "La política energética europea se hace en Europa y no en Washington. Rechazamos con firmeza las sanciones extraterritoriales", añadió Maas y agregó que "consideramos un error imponerse sanciones entre socios". Rusia, mientras tanto, agregó que el anuncio es una forma de presionar a Europa para que ya no compre gas a Rusia, sino a otras potencias, aún en condiciones menos ventajosas.