Paris anuncia que pruebas de vacunas para covid-19 comenzarían en agosto
LABORATORIOS. Tres farmacéuticas ya han manifestado sus intenciones de evaluar los prototipos en voluntarios chilenos, mientras que una cuarta está siendo evaluada por el ministerio de Ciencia. Minsal destacó baja en contagios de la capital.
El ministro de Salud, Enrique Paris, anunció ayer que tres prototipos de vacunas contra el coronavirus comenzarían a ser probados en Chile, a principios de agosto. Las propuestas de los laboratorios serán evaluadas por el ministerio de Ciencia y el Instituto de Salud Pública (ISP).
En el último balance diario sobre el estado de la pandemia en el país, el titular de Salud anunció que existen tres laboratorios internacionales interesados en probar sus prototipos de vacunas contra el coronavirus en la población chilena: Sinovac Biotech, CanSino y AstraZeneca en conjunto con la Universidad de Oxford, Reino Unido.
Las tres casas farmacéuticas se encuentran en la fase 3 de estudios clínicos, es decir, que "ya se pueden hacer pruebas en seres humanos", explicó Paris, agregando que las vacunaciones experimentales en Chile "deberían comenzar en los primeros días de agosto, al igual que en otros países".
Las tres firmas, sin embargo, todavía están siendo evaluadas por los organismos nacionales de ciencias, ya que "incluso ha surgido una nueva vacuna fabricada por una empresa que se llama Moderna", señaló Paris.
Esta firma, asimismo, se espera que comience a probar en Estados Unidos su inoculación a fines de este mes. Ya esta semana Moderna anunció el logro de anticuerpos que frenarían la acción del covid-19 en los seres humanos. Sin embargo, la comunidad científica estadounidense mira con recelo a la empresa debido a que es primera vez que produce una vacuna.
El avance del laboratorio en el escenario farmacéutico se debió a un apoyo gubernamental que permitió su valoración en la bolsa, recaudando lo necesario para desarrollar la fórmula, debido al interés que despierta la cura del coronavirus en todo el mundo.
La evaluación sobre la propuesta de Moderna en Chile estará a cargo del ministro de Ciencia, Andrés Couve, quien deberá trabajar en conjunto con la cartera de Salud, el Cavei (Comité Asesor en Vacunas e Inmunizaciones) y el Instituto de Salud Pública (ISP).
"Esto está muy avanzado, el Presidente ha determinado que se haga un análisis profundo para poder continuar con este ensayo clínico en Chile, (el que) requeriría aproximadamente 3.000 pacientes para poder ser investigados", señaló Paris, agregando que el Gobierno envió un proyecto de ley "que da razones para favorecer el estudio de medicamentos y de vacunas en épocas de pandemia" en el país.
"Yo espero, y esperamos todos, que Chile va a contar con una cantidad importante de vacunas. Hoy día (ayer) leí una entrevista a la presidenta de la Sociedad Chilena de Salud Pública, donde explica por qué nosotros hemos hablado entre 10 y 14, o entre 10 y 15 millones de dosis de vacunas, porque eso va destinado a las poblaciones de riesgo, y eso tiene que estar asesorado por el Cavei", detalló el secretario de Estado.
Envasado en antofagasta
El ministro también reveló que las universidades de Antofagasta y Católica (PUC), "en conjunto con destacados profesores e investigadores, en apoyo de los industriales de Antofagasta, de la industria minera, (...) estamos viendo la posibilidad de poder envasar vacunas en Chile en una primera etapa, lo cual nos va a asegurar una entrega adecuada de vacunas, no solamente pensando en el coronavirus, sino que a futuro también poder envasar, etiquetar y distribuir vacunas desde Chile a otros países de Latinoamérica".
La construcción del centro de procesamiento tendría un valor cercano a los $18.925 millones, debido a sus requerimientos técnicos y la rapidez con la cual debería ser levantado, con tal de dar una respuesta a los requerimientos continentales frente al covid-19.
"Lo más importante es tener la posibilidad de tener una vacuna para nuestra población. Estoy muy entusiasmado con la idea y que haya colaboración público-privada. Podemos transformarnos en un país con mayor cantidad de exportación en ese rubro", sostuvo Paris.
El titular de Ciencia señaló que "tenemos que poner atención en los próximos cuatro meses. Esta potencial manufactura nos puede dar una ventaja".
Reporte coronavirus
En su reporte diario, el ministro Paris destacó que "la Región Metropolitana, gracias al esfuerzo de sus habitantes y de la dedicación profesional y humana de los trabajadores de la salud, ha mostrado una disminución en el número de casos diarios, desde 5.647 casos el 14 de junio ha bajado hasta 690 casos el 15 de julio".
En cuanto a la situación en el país, en las últimas 24 horas previas se registraron 2.475 casos nuevos, alcanzando una cifra total de personas diagnosticadas de 323.698, de las cuales, 21.107 son activas y 295.301, recuperadas. Respecto de los fallecidos inscritos en el Registro Civil, fueron 104, con un total de 7.290 en el país.
Informe será con cifras del DEIS
Desde hoy, informó el Gobierno, el informe diario sobre los fallecidos por la pandemia en Chile será utilizando las cifras del Departamento de Estadística e Información de Salud (DEIS), que hasta ayer eran publicadas sólo los domingos. Esta oficina, junto con la información proporcionada por los médicos en las actas de defunción, reúne datos de laboratorios -exámenes PCR confirmados y pendientes -, así como de Carabineros y otras entidades, razón por la que el total de muertos por covid-19 en Chile hoy podría superar los 12.000.
3.000 pacientes infectados de coronavirus podrían participar voluntariamente de las pruebas de laboratorio.
2.475 nuevos contagios de covid-19 fueron informados ayer por el Gobierno, junto a 104 fallecidos.