UDI pide máximas sanciones a diputados que aprobaron 10%
DIFERENCIAS. Los cinco legisladores fueron acusados de "traicionar los principios" del partido y fueron pasados al Tribunal Supremo de la tienda.
Luego de la aprobación en la Cámara de Diputados del proyecto que buscar permitir el retiro del 10% del ahorro previsional, con el voto a favor de cinco diputados de la UDI, el gremialismo determinó reunirse de urgencia y hubo novedades una vez finalizada la cita, ayer en la madrugada.
Sobre el voto favorable de Sandra Amar, Pedro Álvarez-Salamanca, Álvaro Carter, Christian Moreira y Virginia Troncoso, la comisión política gremialista expuso unánimemente que "la aprobación de esa iniciativa legal constituye una falta grave a los deberes militantes, toda vez que lesiona gravemente el proyecto político de la UDI, que tiene como pilar fundamental la irrestricta defensa de la clase media".
"Los cinco diputados en cuestión se han automarginado del ideario y del estilo de nuestro partido, situación que amerita el urgente pronunciamiento y decisión del Tribunal Supremo y la aplicación de las máximas sanciones", agregó la instancia, para la cual esos legisladores "han traicionado los principios de la UDI y están dañando gravemente a la clase media del país".
Además, la instancia concluyó que dañaron la institucionalidad y se sumaron a "la lógica populista del engaño y del 'todo vale' instalada por la izquierda no democrática".
La comisión también estableció que "votar a favor de este proyecto es lesivo también para nuestra institucionalidad, por cuanto se utiliza un resquicio, como es pretender dar un trato constitucional (a través de disposiciones transitorias) a modificaciones que requieren cambio legal, que por tratar materias de seguridad social, son parte de la iniciativa exclusiva del Presidente de la República".
Reacciones
Pedro Álvarez-Salamanca comentó lo dispuesto por la comisión. "No me arrepiento del voto de ayer (miércoles). Estoy muy confiado en mi partido y en su capacidad de respetar la decisión y libertad de cada persona". Y agregó: "Nuestro país ya cambió, no es el mismo de hace unos años. No están los tiempos ni para pasadas de cuentas, ni para sanciones, ni para expulsar a nadie por pensar distinto", dijo en Emol.
El diputado Christian Moreira, mientras tanto, sostuvo que "actué con la convicción de defender a la gente y sus intereses. Tengo pleno respeto de las instituciones del partido, en este caso del tribunal supremo, y yo ante ellos me someteré con mis argumentos y tengo plena confianza de que todo va a salir bien".
RN descarta una decisión similar
Consultado por su rol a raíz de que Chile Vamos no tuvo una postura única en el rechazo al retiro del 10%, el presidente de Renovación Nacional, Mario Desbordes, dijo: "Hubo otros que no fueron capaces de convencer a nadie". En Chilevisión, además, expuso que en su partido nadie será enviado al tribunal supremo por votar a favor del proyecto. Para el diputado opositor Renato Garín, la decisión de la UDI tiene "un solo objetivo: rayarles la cancha a sus senadores. El uso de los tribunales supremos para resolver asuntos políticos es impropio".