Correo
Retiro fondos de pensiones
Según puedo apreciar, los pensionados no podremos sacar ni un veinte, los fondos de una vida de trabajo se nos irán a pique y, además, tendremos que continuar pagando impuestos sin la exención que le están ofertando a quienes puedan retirar el 10%.
¿Modificarán también la garantía constitucional de igual repartición de los tributos y cargas públicas?, ¿seguirá vigente la igualdad ante la ley?.
¿Alguien está preocupado de los actuales pensionados de clase media?, ¿o no es momento de preocuparse de estas pequeñeces cuando la euforia enceguece la aplicación de los principios más básicos de nuestra institucionalidad?.
María Soledad Donoso Arteaga
Contaminación intrahogares
Como nunca había ocurrido en la historia, Chile vive un invierno con la gran mayoría de sus habitantes sin salir de sus hogares, estando expuestos durante largas horas del día a las emisiones que generan diversos métodos de calefacción por combustión.
Según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), cada año más de 4 millones de personas en el mundo mueren a causa de enfermedades relacionadas con la contaminación del aire en ambientes cerrados, como consecuencia del uso de combustibles sólidos para cocinar o calefaccionar, entre ellos la leña, comúnmente utilizada en distintos lugares del país.
Pero a nivel intradomiciliario no es la única preocupación, ya que una alta tasa de habitantes también utiliza otros métodos de calefacción por combustión, como por ejemplo el gas y la parafina, generadores de altos índices de Material Particulado Fino.
Para evitar estas potenciales fuentes de contaminación en ambientes cerrados, ha comenzado a surgir con fuerza la tendencia de utilizar sistemas de aire acondicionado, que no generan emisiones en el interior y que pueden ser una útil alternativa para todo el año, considerando la existencia de temperaturas cada vez más extremas en invierno y verano. No obstante, realizar una ventilación adecuada de los hogares resulta fundamental para mantenerlos saludables.
Milena Santos Romay
Divide y perderás
La centroderecha atraviesa días complejos. Con una mentalidad de antropófago, digna de una historia griega, parece estar acompañada de la práctica de comerse a sí misma. Los diversos intercambios cruzados y recriminaciones entre parlamentarios oficialistas y La Moneda, han llegado al punto de tensar sus relaciones y trajeron aparejado una baja en la aprobación del Ejecutivo a un 17%, según la última encuesta Cadem.
Si vemos el año electoral venidero, la centroderecha enfrenta el desafío de superar sus complejos y divisiones. Bajo el paraguas de un piso común, que logre hacer un diagnóstico propositivo en base a su despensa ideológica y no a los cantos de sirena, podría dar en el clavo y salir prontamente del ciclón que lo asola. La única oportunidad de revalidar sus cartas es en unidad. La historia muestra que en las ocasiones en que se ha dividido ha sido un desastre en materia electoral. Ortega y Gasset es buen punto de partida: "En tanto que haya alguien que crea en una idea, la idea vive."
José Luis Trevia
El estado chileno
Las prácticas ejercidas por parte de nuestro Estado han producido la destrucción de esa imagen que teníamos o queríamos creer, del «Estado weberiano», es decir, autónomo con poderes y medios extraordinarios para dominar. Claramente, tal como un queso emmental, presenta vacíos y se convierte para muchos habitantes del país en un estado ausente, lo que es sumamente peligroso. La pandemia y el llamado "estallido social" sólo han desnudado la pérdida de presencia y eficacia en las fronteras internas ya sean tangibles (barrios) o intangibles (poder). La única vía de solución es una reforma profunda que requiere un nuevo pacto político y social.
Tenemos un Estado que ha perdido presencia territorial en muchos barrios de la ciudad, donde la seguridad ciudadana es inexistente y asociaciones de narcotraficantes han tomado esos espacios. En plena pandemia, vemos que hay una baja efectividad para disminuir el tránsito de las personas y reflotan los problemas estructurales en la salud pública. En el llamado "conflicto mapuche" se han formado grupos paramilitares y se han registrado abusos por parte de las instituciones policiales. También se puede ver en la violación de los derechos de la infancia que ocurre en las instituciones dependientes del Sename en que no garantiza lo que está en la misma Constitución y acuerdos internacionales suscritos referente a la protección de los niños. Esto entre otros vacíos.
Carlos Rungruangsakorn, doctor en Ciencias Sociales y académico de la Universidad Autónoma de Chile