Brote de triquinosis generado en La Costa afecta a 23 personas
ZOONOSIS. El contagio se produjo hace un mes luego del faenamiento de dos cerdos, donde participó un grupo de personas de diferentes comunas, quienes presentaron los síntomas este fin de semana y dos quedaron hospitalizadas. Salud y experta advierten que sólo se debe consumir carne debidamente certificada.
Un brote de triquinosis afecta actualmente a 23 personas en la zona y tiene como origen la comuna de San Juan de La costa, luego que la primera quincena de junio se faenaran de manera artesanal dos cerdos en una vivienda, lo cual es parte de una costumbre que muchas familias de sectores rurales practican en esta época del año.
Los afectados recién presentaron los síntomas en los últimos días, por lo que concurrieron a centros asistenciales, donde se descubrió que se trataba de esta enfermedad que se transmite de los cerdos al humano, a través del consumo de carne infectada con este parásito; en este caso, al ser de crianza particular, no contaba con los debidos análisis que detectan la presencia de este organismo.
La gravedad de este fenómeno radica en que el parásito puede ocasionar daños a nivel muscular, ya que se anida en esas áreas del cuerpo humano y también en la zona del corazón, por lo que incluso en algunos casos puede llevar a la muerte.
Carne sin examinar
La seremi de Salud, Scarlett Molt, explicó que se trata de un brote de triquinosis, cuyos casos están asociados a un faenamiento de dos cerdos en la comuna de San Juan de La Costa, hace poco más de un mes atrás. Recién, el fin de semana que pasó, se presentaron los primeras personas con síntomas de la enfermedad y que coinciden con el consumo de productos elaborados a partir de esos animales.
Detalló que fueron 23 las personas que consumieron estos productos y que están siendo tratadas, de las cuales 11 se encuentran con sintomatología y dos se mantienen hospitalizados, quienes tienen residencias en distintas comunas como Osorno, Valdivia, Chiloé y San Juan de La Costa.
"El llamado a toda la comunidad es a recordar que cada vez que se utiliza cualquier cerdo para hacer cualquier tipo de producto, debe contar con todos los exámenes autorizados para garantizar la inocuidad y la salud de las personas", manifestó la seremi.
Agregó que la triquinosis es una enfermedad sobre la cual se realiza una vigilancia activa, por lo que la comunidad debe evitar consumir productos que no cuenten con los chequeos que aseguren la ausencia de triquina. "Llamamos también a las personas que pudieron haber consumido este tipo de productos, en el caso de presentar síntomas como cefalea, dolores musculares, edema o inflamación de los ojos o trastornos gastrointestinales, por favor que se acerquen a un centro asistencial", concluyó.
Por otra parte, Carlos Rosas, profesional del área de zoonosis de la Seremi de Salud, quien estuvo en terreno para constatar la situación, señaló que se realizó una fiscalización e investigación de acuerdo a los antecedentes de este brote, donde pudo constatar que se trató de un faenamiento de tipo familiar domiciliario.
"Esta es una práctica que suele ser tradicional en estos sectores y en los territorios rurales. Se hace un faenamiento donde participan distintas familias que llegan hasta una vivienda. Es un evento donde no hay una venta, sino que una repartición, donde todos colaboran en la faena y todo el producto cárnico se destinó para
"Para que se haya dado esta situación, el cerdo debió tener una alta carga parasitaria y consumieron esa carne cruda o semi cruda"
Pamela Muñoz Académica Uach