El viudo que recuerda con objetos
1-¿Por qué quisiste explorar el tema de la pérdida y el duelo?
-La novela fue una especie de catarsis que me ayudó a sobrellevar una crisis personal. Una tarde, en medio de una caminata, se presentó la frase que da inicio a la novela: "Clara murió", y esa misma noche decidí ponerla por escrito. Desde allí continué escribiendo por las noches sin saber muy bien qué rumbo tomaría la historia. La escribí en dos meses y fluyó de manera natural pero quedó en mi computadora un buen tiempo hasta que tomé valor, releí y edité detalles superfluos.
2-¿Qué reflexionaste sobre la urgencia y fragilidad del recuerdo?
-Al protagonista de "Solo" se le empieza a derrumbar el mundo. Asume la pérdida para transformarse en el custodio de la memoria de su pareja muerta. Conserva objetos que reunieron como pareja, en la novela los va nombrando. Es una lista que armé, con todos sus detalles y rasgos. Hasta último momento dudé en poner ese texto, supuse que podía resultar tedioso, pero creo que da un espacio para entrar en contacto con la mujer de él, con Clara.
3-¿Qué pudiste elaborar sobre las pérdidas de seres con quienes no nos une la sangre?
-Quise mostrar a un personaje solitario sin lazos familiares reconocibles. Me interesaba mostrar ciertos rasgos de lealtad absoluta que son fácilmente identificable en los perros, por ejemplo. Así cree un personaje solitario y complejo regido por un extraño código de conducta, una especie de samurái moderno perdido en un mundo de dolor y vacío. Así que no resultó difícil tomar la decisión de la viudez del protagonista.
En resumen
Autor, escritor y artista multimedia, el argentino Marcelo Vera nos presenta "Solo" (La Pollera) disponible en librerías y la página web de la editorial. Este debut literario nos sumerge en el duelo y la devastación de un hombre que acaba de perder a su mujer y decide olvidarse del mundo y consagrarse a la memoria de su amada.
El escritor argentino Marcelo Vera cuenta que escribió el libro en dos meses.
3 preguntas
"Solo", la novela de Marcelo Vera sobre el duelo
Manuel Iniesta