El limbo de los migrantes en una cárcel del desierto
La actriz Cate Blanchett produjo "Desplazados", serie de Netflix ambientada en un centro de detención de inmigrantes en Australia. Un relato coral que denuncia injusticias y falta de humanidad.
Sofie, una azafata soltera, ya no tolera el trato que recibió siempre de una madre dominante que demuestra apreciar más a su hermana (mujer de familia y casada con un exitoso empresario) que a ella. Esta carencia afectiva la lleva a buscar amor en una secta espiritual liderada por Pat y Gordon Masters, pareja carismática y manipuladora que alienta a sus fieles a tomar las riendas de su vida. Pero las cosas salen mal y, tras un intento de escape de Australia, la vulnerable Sofie terminará en un centro de detención para inmigrantes, confundida con una ciudadana alemana.
Ammer ha huido de los talibanes en Afganistán junto a su familia. Luego de separarse forzadamente de su mujer y de sus hijas. Cae detenido en el mismo lugar.
Por su parte, Cam acepta trabajar como guardia en el centro de detención en busca de un sueldo mejor. Tendrá que dejar de lado su bondad para cumplir con las exigencias de un sistema cruel.
Producida por Cate Blanchett, quien se reserva el rol de Pat Masters (la gurú espiritual), la miniserie "Desplazados" sigue a estos tres personajes que confluyen en esa cárcel emplazada en el desierto. Sofie -quien se vuelve entrañable bajo la encarnación de Yvonne Strahovski, la misma de "The Handmaid's Tale"- se convertirá en una víctima del abuso institucional; Ammer sufrirá la pérdida de los suyos en un mundo marcado por sus barreras y Cam conocerá de primera fuente la inhumanidad quienes manejan el campo.
Cuando la cámara se instale de lleno en el centro de detención, comenzará a seguir a personajes secundarios que enriquecerán la mirada coral, como la jefa de seguridad u otros inmigrantes que lidian con el encierro de distintas maneras.
El guion fue construido en torno a casos reales. El más conocido es el de Cornelia Rau, la verdadera Sofie, una joven esquizofrénica australiana que estuvo contenida en el lugar durante 10 meses, entre los años 2004 y 2005. La noticia de este error generó duras críticas a la burocracia y ceguera del programa de detención de inmigrantes del gobierno australiano.
Blanchett extiende esos cuestionamientos en tiempos en que las fronteras y las migraciones siguen siendo un tema de alta contingencia. Pero va más allá: "'Desplazados' habla más sobre la pérdida de la identidad que sufren las personas que son obligadas a permanecer retenidas durante largo tiempo en el que son separados de sus familias, sus casas y su cultura, de lo que son en tanto humanos", dijo recientemente sobre la miniserie de seis capítulos, una producción que no sacrifica los mecanismos de la ficción por su vocación de denuncia. Por el contrario, "Desplazados" es una forma de darle rostros y emoción a lo que para algunos no son más que cifras.
El guion de esta mini serie fue construido en torno a casos reales.
Por Andrés Nazarala R.
netflix