Piñera busca aplacar crisis: RN apoya a Blumel y Evópoli rechaza "demagogia"
OFICIALISMO. El Mandatario se reunió con los líderes de los tres principales partidos de Chile Vamos, en medio de las fuertes tensiones internas. Desbordes dijo que se van "con tarea para la casa" y la UDI reconoció "momentos difíciles" en la coalición.
Las críticas desde Renovación Nacional y la UDI a la conducción política de La Moneda y la controversia por el apoyo de 13 diputados de Chile Vamos al proyecto opositor que permite el retiro del 10% del fondo de pensión, han configurado un tenso ambiente en el oficialismo.
En tal contexto, y luego de que el viernes encabezó un consejo de gabinete en el cual llamó a defender las ideas de la centroderecha, el Presidente Sebastián Piñera se reunió ayer, por separado, con los representantes de los tres principales partidos de Chile Vamos.
Renovación nacional
Tras la primera cita en el Palacio de La Moneda, entre Piñera y líderes de Renovación Nacional, el timonel de este partido, Mario Desbordes, dijo: "Nos vamos con tareas todos para la casa, pero con la mejor disposición a solucionar esto que estamos viviendo como coalición y empezar una etapa nueva en la coalición, con un nuevo trato entre los partidos y también entre la coalición y nuestro Gobierno". Esas tareas implican "trabajar unidos, garantizar gobernabilidad, para garantizar respeto a la Constitución, para que la ciudadanía perciba a esta coalición como una coalición seria".
Desbordes aclaró que RN no ha solicitado la salida del ministro del Interior, Gonzalo Blumel: "Nosotros no hemos pedido su salida (...) Gonzalo Blumel es un aporte y ha hecho un buen trabajo como ministro del Interior, no tenemos ninguna intención de pedir su salida, al revés, tenemos que apoyarlo más". Admitió sí que el bloque pasa por "una crisis que no puede soslayarse".
En una misma línea se expresó la líder de la UDI, Jacqueline van Rysselberghe, quien expuso que el país, el Gobierno y los partidos de la coalición viven "momentos difíciles". Agregó que "todos tenemos que mejorar. Para seguir adelante, necesitamos un nuevo y un mejor trato". Sobre el retiro de fondos de las AFP, insistió en que el partido tiene una posición definida al respecto y añadió: "Esperamos que nuestros parlamentarios se comporten acorde a esa posición".
El presidente de Evópoli, Hernán Larraín Matte, afirmó que "debemos proteger nuestra democracia, cuidar las reglas del juego, las instituciones. Es eso lo que permite la gobernabilidad". Para él, "el populismo y la demagogia han entrado con mucha fuerza al Congreso", y por esto invitó "a los parlamentarios de Chile Vamos a que actuemos conforme a nuestras convicciones y no a la popularidad".
Pero el escenario no está del todo claro en el oficialismo respecto del curso del proyecto que permite retirar el 10% del fondo de pensión. El senador Juan Castro (RN) envió un recado al gabinete y a sus pares de Chile Vamos: "Como mensaje para los ministros y colegas de Chile Vamos, les digo que no acepto ni presiones ni consejos. Yo lo tengo definido, es un tema muy importante para el país, tengo claro cuál es mi responsabilidad como senador, tengo claro de dónde vengo y, por lo tanto, no voy a aceptar consejos o presiones de nadie que pretenda un cambio a mi decisión".
"Blumel es un aporte y ha hecho un buen trabajo como ministro, no tenemos ninguna intención de pedir su salida".
Mario Desbordes, Presidente de RN
"Debemos proteger nuestra democracia, cuidar las reglas del juego, instituciones. Es eso lo que permite la gobernabilidad".
Hernán Larraín Matte, Presidente de Evópoli
Walker (DC) critica "abuso" del veto
El titular de la comisión de Constitución de la Cámara, Matías Walker (DC), expuso que si bien el veto es una facultad presidencial, Sebastián Piñera "está abusando de un derecho y lo hace en una circunstancia muy compleja para el país". En Cooperativa, dijo que Piñera "se está transformando en un obstruccionista" a los proyectos que la ciudadanía demanda y "tiene que decidir si va a sintonizar" con esta o seguirá "con una visión ideológica que le impide ver la necesidad de avanzar" en cambios.