Río Bueno concreta proyecto de integración junto a Puyehue y Villa La Angostura
CON ARGENTINA. La iniciativa binacional considera un plazo de 10 años, donde se mantendrá una fluida relación con encuentros de trabajo para promover la cultura y los atractivos de cada zona.
Un inédito logro obtuvo la municipalidad de Río Bueno al frente de un proyecto de integración binacional de turismo, que considera también a la comuna de Puyehue, por el lado chileno, y Villa La Angostura en Argentina.
La iniciativa, financiada por la Agencia Chilena de Cooperación Internacional del Ministerio de Relaciones Exteriores, busca la integración de comunas limítrofes para el desarrollo en diferentes áreas productivas y, asimismo, acentuar la cultura y turismo, actividades en las que la comuna ribereña ha estado trabajando durante varios años.
Este proyecto considera un plazo de 10 años, lapso en el que se mantendrá una fluida relación con encuentros de trabajo, a través de los cuales se buscará promover la cultura y los atractivos de cada zona para satisfacer la demanda de los visitantes. La iniciativa tiene como fin crear nuevos puestos de trabajo y mejorar la atención a quienes lleguen a estas zonas, destacando las bellezas, atractivos y servicios que se brindarán.
Desde hace más de un año se ha estado trabajando en la oficina de Turismo, que encabeza Nathalie Carter junto con el asesor Pedro Burgos, con el respaldo del municipio, para concretar este acuerdo en el ámbito administrativo con la firma del compromiso de trabajo, a la que concurrieron representantes de las tres comunas y el cónsul chileno en Bariloche, Diego Costa, quien manifestó a través de una conexión on line que "emociona ver esto, antes de ir a Malasia, donde buscaremos incrementar este trabajo con los países del sudeste Asiático".
"opciones de progreso"
La coordinadora de la Agencia Chilena de Integración, Patricia González, explicó que desde 2015 está operando este programa, que tiene como objetivo vincular territorios fronterizos y que tras reuniones binacionales se generan trabajos conjuntos que, como en este caso, benefician a los habitantes de ambos países.
Se destacó que el proyecto beneficiará a todos los involucrados, estrechando lazos internacionales y favoreciendo en especial a los servicios ligados a la actividad cultural, turística y de desarrollo, lo que genera progreso y mejoras económicas.
El alcalde de Río Bueno, Luis Reyes Álvarez, al frente del proyecto que generó la relación de los tres municipios, sostuvo que "las comunas pequeñas han buscado opciones de progreso, que se reflejan en esta apuesta internacional que nos compromete para estar a la altura de esta instancia".
"Las comunas pequeñas han buscado opciones de progreso, que se reflejan en esta apuesta internacional que nos compromete para estar a la altura".
Luis Reyes, Alcalde de Río Bueno