Operadores proyectan para octubre reactivación del turismo
CRISIS. Los empresarios locales que prestan servicios nacionales e internacionales afirman que la contingencia provocada por el covid-19 ha sido compleja para el rubro. La mayoría ha ocupado sus ahorros, pero esperan volver a funcionar en los próximos meses.
Tres meses sin flujo de pasajeros presentan los operadores turísticos de Osorno, quienes también están sufriendo las consecuencias producto de la pandemia provocada por el covid-19.
Ocho empresas se dedican al turismo en la zona, ya sea con viajes y programas a nivel provincial, regional, nacional e internacional, quienes hoy por hoy se encuentran paralizados, esperando que comience a decantar la pandemia para poder trabajar.
De hecho, y siendo optimistas, los operadores turísticos de la zona creen que en octubre podrán comenzar a trabajar de manera gradual, bajo estrictas medidas de seguridad, aunque todo dependerá de la evolución de la pandemia.
Una de las empresas locales es Turismo Oasis, que tiene oficina en O'Higgins 779, cuyo propietario, Luis Costa, comentó que estuvieron durante un mes y medio cerrados sin atender público y que ahora está abriendo para ver temas administrativos.
"Desde octubre, cuando comenzó el llamado 'estallido social', comenzó la crisis para nosotros. Teníamos algunas reservas y se fueron para atrás, por lo que tuvimos que devolver los dineros. Ofrecemos servicios al extranjero, a nivel nacional y transporte dentro de la ciudad y en esto último estamos trabajando, aunque a media máquina", comentó Costa, quien dijo que las vacaciones de invierno ya están perdidas.
El dueño de la empresa que funciona desde 1983 comentó que incluso pensó en cerrar su agencia dada la crisis que está viviendo, pero espera que en octubre pueda reactivarse el turismo.
"Si esto comienza a mejorar en octubre, en el verano podríamos empezar a funcionar, porque las vacaciones de invierno ya son perdidas. A esta crisis se suma que no están llegando líneas aéreas", manifestó el empresario turístico, quien dijo que lo que efectúa ahora son traslados a empresas porque cuenta con minibuses.
"Tengo ahorros que me permiten estar un poco más tranquilo. A eso se suma que estoy trabajando con mis minibuses. Obtuve, eso sí, un crédito covid-19 que también me ayuda, aunque debo comenzar a pagarlo en diciembre", dijo Luis Costa.
Paralizado
La misma situación está viviendo el dueño de la empresa Aventura Puyehue, Julio Henríquez, quien además tiene un Apart Hotel en su agencia ubicada en Martínez de Rosas.
Henríquez comentó que "la última salida que efectuó con su agencia fue el último fin de semana de marzo, donde realizó una vuelta completa a la cuenca del lago Llanquihue.
Sobre la situación actual, el empresario turístico dijo que "no tenemos nada desde esa fecha hasta ahora. Además, tengo un Apart Hotel y se detuvo todo lo que es turismo por ambos lados. Sin embargo, soy bastante ordenado, así que tengo ahorros para subsistir hasta fin de año, pero apretando el cinturón".
Al igual que el operador de Oasis, Julio Henríquez dijo que ofrece servicios de traslados al aeropuerto desde Osorno a Puerto Montt y viceversa; y a su vez, efectúa el trasladado de personas que están en faenas precordilleranas, instalaciones de centros de cultivo, "pero yo creo que deben ser 3 o 4 salidas al mes, es súper poco, ahí entra un poco de dinero, pero no es mucho", señaló resignado.