Dos heridos dejan balacera durante toque de queda en la Quinto Centenario
INVESTIGACIÓN. Los lesionados permanecen graves en el hospital y la PDI busca a los responsables del hecho. La fiscalía inició una investigación por homicidio frustrado.
Un amplio operativo realizaron efectivos policiales para ubicar a los responsables de una balacera acontecida la noche del miércoles al interior de población Quinto centenario en Rahue Alto norte, en Osorno y que dejó a dos adultos heridos a bala en estado grave hospitalizados.
Los hechos se reportaron pasadas las 22 horas, cuando en la ciudad ya regía el toque de queda, decretado en el país a raíz de la pandemia por el covid-19, instantes en los que vecinos de calle Cataluña entre Terragona y San Diego sintieron disparos.
Con el correr de los minutos escucharon gritos de auxilio, arribó personal policial al lugar y una ambulancia del Samu que trasladó a una persona herida a bala, mientras que en paralelo se informaba de la llegada a la guardia del hospital de un hombre con un impacto de proyectil en el cuerpo, procedente desde el mismo sitio.
Operativo
De inmediato Carabineros de Rahue comenzó a reunir los antecedentes de los hechos y empadronar a eventuales testigos, llegando incluso hasta el hospital para reunir antecedentes de los dos heridos a bala y obtener su relato de los hechos para poder ubicar a los responsables.
El mayor de Carabineros y jefe de la tercera Comisaría de Osorno, Germán Ramírez, explicó que al enterarse de lo ocurrido se llevó a cabo un despliegue policial en la zona.
"Se mantienen las diligencias para tratar de dar con el paradero de los individuos que generaron las lesiones a estas dos personas", afirmó, pues al cierre de esta edición continuaba el trabajo policial.
El oficial indicó que durante las primeras investigaciones hubo nulo aporte de los vecinos, lo que sumado a la situación de los dos afectados, limitó la recopilación de información sobre este suceso.
Los heridos, de entre 30 y 40 años, presentan un impacto de bala en el cuerpo, cuyo proyectil les causó graves lesiones, que obligaron a una cirugía en el recinto asistencial donde quedaron internados.
Homicidio frustrado
El jefe de Defensa Nacional para la región, general Cristian Eguía, confirmó que el hecho se reportó en el horario de toque de queda y que ambos lesionados presentan antecedentes policiales.
"Durante el horario de toque de queda ingresó una llamada al 133 de Carabineros, debido a que se escucharon disparos en calle Cataluña esquina Terragona, en la ciudad de Osorno. Hay dos personas que resultaron lesionadas con arma de fuego y ambos registran antecedentes, tanto por robo como por hurto y maltrato de obra a Carabineros de servicio", comentó.
Durante la mañana el fiscal de turno instruyó además diligencias a la Brigada de Homicidios de la PDI de Osorno, quienes intentan establecer cómo acontecieron los hechos.
La comisario Alejandra Ramírez, a cargo de la diligencia investigativa de la Brigada de Homicidios (BH) de la PDI, señaló que acudieron al hospital para conocer el estado de salud de los heridos y reunir más antecedentes de lo que pasó.
"Se logró establecer que las víctimas caminaban por una de las calles de la población Quinto Centenario y se ven involucrados en una pelea callejera. A raíz de ello, desde una casa cercana un individuo efectuó unos disparos. Luego desde otro sector de la calle una segunda persona, pero usando una escopeta, habría también disparado, lo que esta siendo investigado", sostuvo.
Desde el Ministerio Público la fiscal jefe, María Angélica de Miguel, lamentó la poca cooperación de la comunidad, en un hecho considerado como grave, no sólo por los heridos a bala sino que por la presencia de armas de fuego.
"Las policías se han topado con la poca colaboración de los vecinos o testigos de los hechos y así se evita que se pueda establecer con rapidez cómo se gestaron los incidentes que mantienen a dos personas heridas a bala en estado grave. También nos preocupa la presencia de armas de fuego en poder de las personas", relató la abogada.
Al ser consultada sobre la tesis que puedan estar siguiendo sobre la causa de la balacera, la fiscal de Miguel indicó que "no sabemos aún los motivos reales de este incidente, pero tenemos que ambos lesionados iban caminando juntos y que se ven implicados en la balacera. Investigamos un delito de homicidio frustrado, pero puede cambiar su figura, lo que puede depender del desarrollo de la investigación".
Durante el periodo de toque de queda de la jornada del miércoles y madrugada del jueves se reportaron 22 detenidos en distintos punto de la ciudad, ninguno vinculado a la balacera. En lo que va del periodo de restricción en Osorno se han reportado 1.271 personas infringiendo esta normativa.
"Hay dos personas que resultaron lesionadas con arma de fuego y ambos registran antecedentes, tanto por robo como por hurto y maltrato de obra a Carabineros"
Cristian Eguía, Jefe de la Defensa Nacional
2 son los hombres que resultaron heridos a bala en el incidente que es investigado por la PDI.