(viene de la página anterior)
"Esta situación ha perjudicado bastante a quienes trabajamos en este rubro del transporte de pasajeros".
Manuel Peña, Presidente de la Asociación de Transporte Rural
Peña indicó que los buses no van a capacidad completa generalmente, refiriéndose a la polémica generada hace unos días donde un usuario fotografió un bus de recorrido Osorno-Puerto Octay con pasajeros de pie, lo que está prohibido debido a la pandemia.
"Hubo una situación que generó polémica, ya que una máquina llevaba algunas personas de pie. Entendemos que de acuerdo a la resolución que hay no podemos llevar más pasajeros que los que permita la cantidad de asientos del bus, pero ese era el último del día y tienes que llevar a esa gente, porque no la puedes dejar botada. Además, no eran más de 4 pasajeros", explicó.
La costa
Una situación particular se vive en la comuna de San Juan de la Costa, porque a diferencia de las otras, existe un cordón sanitario en el sector de Carrico, que funciona hace más de un mes y las 24 horas del día.
Para ingresar a la comuna se debe acreditar mediante un documento que la persona tiene residencia en el sector, porque de lo contrario será negado el acceso, por lo que el turismo en dicha zona ya no existe e incluso las personas que tienen casas de veraneo no pueden acudir.
Jessica Vidal, quien es vocera de las 8 líneas de buses que abarca la ruta costera a Maicolpué, Pucatrihue y Bahía Mansa, dijo que están trabajando prácticamente a un 20%, porque en temporada de invierno tienen 25 salidas diarias y ahora están con cuatro.
"La gente viaja muy poco porque tenemos el cordón sanitario de Carrico y eso nos limita bastante. La gente viaja a Osorno a abastecerse y vuelve", señaló Vidal.
Agregó que las salidas desde el sector costero parten a las 6.30 horas y los cuatro son solo en la mañana y de vuelta los horarios son a las 9, 4, 15 y 16 horas.
"Entre empresarios llegamos a un acuerdo y nos turnamos por día. En mi caso me corresponde dos veces a la semana y así vamos. Somos 8 empresas, así que hicimos este sistema de turnos para que nos quedara algo. Logramos llegar a un acuerdo y nos distanciamos de tal forma de darle a la gente un tiempo para que venga a comprar sus productos y luego regrese", detalló.
El jefe de la Autoridad Sanitaria en la provincia de Osorno, Felipe Vergara, sostuvo que en los terminales de buses se están realizando controles y fiscalizaciones para garantizar la seguridad y tranquilidad de los pasajeros.
3 máquinas trabajan diariamente para cubrir el tramo de Osorno a Puerto Octay.
4 salidas diarias se están registrando desde Osorno a San Juan de la Costa, a diferencia de las 25 que se efectúan en una época normal.
Una máquina trabaja al día con destino al sector de Las Cascadas, la que realiza un viaje de ida y otro de vuelta.