Tras denuncia de ByN, Umbro dejará de distribuir la camiseta de Colo Colo
DISPUTA. La marca de indumentaria deportiva respondió a una denuncia realizada por la institución ante la Comisión para el Mercado Financiero. El contrato, que era hasta el 2023, finalizará este año.
El mismo día en que se conoció la denuncia que interpuso Blanco y Negro ante la Comisión para el Mercado Financiero contra Comercial Depor Limitada, distribuidor en Chile de la marca Umbro, por supuesto incumplimientos de contrato, esta última rechazó "tajantemente" la acusación y anunció que terminará de manera anticipada el vínculo con el club. Ahora, en lugar de seguir en la camiseta alba hasta el 2023, Umbro Chile dijo que lo hará hasta el 31 de diciembre de este año.
"Rechazamos tajantemente cualquier imputación de Blanco y Negro S.A. respecto a supuestos graves y reiterados incumplimientos de contrato. Es más, a la fecha del presente comunicado el gerente general de Umbro Chile no ha recibido ninguna notificación formal -conforme se indica por Blanco y Negro- en que se especifique alguna infracción contractual y se le requiera una pronta solución, en los términos establecidos en el contrato", indica la declaración en la cual la marca presentó sus descargos.
"No es efectivo que Umbro Chile haya abandonado intempestivamente negociaciones cuyo foco fuere la regularización de pagos adeudados a Blanco y Negro. Por el contrario, las negociaciones se refirieron a otras materias, en los términos contemplados en el mismo contrato, y habiendo transcurrido el plazo previsto para lograr pleno acuerdo sin que ello se produjera, Umbro Chile ejerció su derecho a poner término anticipado al contrato, el que en consecuencia terminará con fecha 31 de diciembre de 2020. La facultad de poner término anticipado está autorizada en el contrato y el respectivo aviso se notificó formalmente al gerente general de Blanco y Negro antes del mediodía de ayer", añade el documento.
Parte del hecho esencial publicado en la CMF dice que "actualmente se encuentran incumplidas, por Comercial Depor Limitada (indistintamente 'Comercial Depor' o 'Umbro"), diversas obligaciones establecidas en el contrato. Por lo mismo, Blanco y Negro S.A. buscó mecanismos que permitieran regularizar los pagos que Comercial Depor le adeuda. No hubo respuesta positiva por parte de Umbro, quedando en evidencia que no existe interés real en cumplir los términos del contrato".
Blanco y Negro agrega que "se vio obligada en resguardo de sus intereses, a notificar formalmente a Umbro por los graves y reiterados incumplimientos del contrato", y dice que si Umbro no toma "los remedios y medidas satisfactorias para el cumplimiento íntegro del contrato", tendrán que atenerse al "ejercicio de todas las acciones legales que sean procedentes".
En relación a las acciones que podría tomar, Umbro Chile indica que "no permitiremos que se enlode la reputación de Comercial Depor Ltda. ni el prestigio de la marca Umbro, mediante acusaciones públicas infundadas y tendenciosas. Nos reservamos el ejercicio de acciones legales y/o derechos asociados a estas conductas de Blanco y Negro S.A.".
Umbro inició su relación contractual con Colo Colo el 1 de julio del año pasado.