Vecinos de la Kolbe están en alerta por aumento de delitos durante la pandemia
SEGURIDAD. Asaltos, robos al interior de viviendas y vehículos son los ilícitos que denuncian los residentes, cometidos desde la alerta sanitaria. Residentes han sufrido incluso agresiones en la pasarela. Los dirigentes llaman a denunciar.
En alerta sanitaria por la pandemia del covid-19 ha alterado el sistema de vida de muchas personas y también ha generado la inseguridad vecinal en algunos puntos de la ciudad.
Un ejemplo es lo que padecen los habitantes de la población San Maximiliano Kolbe, quienes han denunciado el aumento de delitos contra la propiedad y las personas.
Indican que desde que comenzó la pandemia pasaron de ser uno de los sectores más tranquilos de la ciudad, a vivir el robo en viviendas, agresión a vecinos y daños y sustracción de especies en los vehículos estacionados en la calle.
En la pasarela
Lorena Mancilla, presidenta de la Junta de Vecinos del sector Kolbe bajo, señaló que la inseguridad comienza para quienes deben pasar por la pasarela sobre el río Damas (que conecta con calle Santa María) y llegar a sus hogares en la misma población.
"Los problemas se han reportado por grupos que se ponen a beber en las cercanías de la pasarela. Hubo un vecino que fue agredido por unas personas que estaban acampando en un terreno de Essal, por suerte la empresa tomó acciones, pero se siguen presentando otros hechos como el robo a las casas y vehículos", sostuvo.
Señala que los ladrones actúan en diversas horas del día y lo más grave es que afectan a personas de la tercera edad.
"Somos una población de muchos adultos mayores y la mayoría vive desde que comenzó, diría el 80% de ellos. Hay inseguridad. Incluso a plena luz del día han robado en micros estacionadas y casas. Es un tema preocupante", relató.
El sector bajo de la Kolbe está conformado por 70 familias, muchos de ellos adultos mayores que pasan esta pandemia encerrados en sus casas; además, hay un colegio en las cercanías del barrio.
"Ahora más que nunca tenemos que cuidarnos entre todos y dar aviso entre los vecinos cuando las viviendas quedan solas. Hay que llamar a Carabineros cuando alguien observe la presencia de personas sospechosas, ya que acá todos se conocen y de inmediato se sabe cuando alguien no es de la población", dijo.
Agresión
El vecino Exequiel Sepúlveda, de 41 años, se atrevió a comentar que en dos ocasiones se enfrentó a golpes con personas que estaban en un sitio eriazo cercano a la pasarela, pero debido a que trabaja por fuera no hizo la denuncia, por lo engorroso de los trámites.
"Hace unas semanas, regresé a mi casa después de las 20 horas por la pasarela y tres tipos salieron al paso y me agredieron, pero me defendí, después había hasta una mujer cuando por segunda vez me salieron a atacar. Informé el hecho en Carabineros, pero no hice la denuncia, porque estaba trabajando por fuera y luego hay una serie de trámites que conlleva el tema, y menos ahora con esta pandemia. Pero esta semana pasé por la pasarela y ya no estaban las carpas donde dormían estas personas", comentó el residente de Kolbe Bajo.
Desde la firma sanitaria indicaron que este año han cerrado el sitio en tres ocasiones, pero han sufrido el robo de los materiales usados.
Fuera de estadísticas
Así como existe preocupación en el sector bajo, la situación se replica en el alto. Juan Carlos Gajardo, presidente de la Junta de Vecinos, señaló que hay presencia de personas que se movilizan en motos y en autos observando los espacios para cometer algún delito.
"Hemos notado que andan personas sospechosas merodeando el barrio y lo hacen en motos, otros a pie y después nos enteramos que se han cometido algunos robos. Muchos se denuncian, pero otros no", sostuvo.
Si bien mantienen una buena coordinación con Carabineros de la unidad de Francke, los delincuentes se las ingenian para cometer sus delitos. El dirigente enfatizó que es importante dar cuenta a la policía de estos hechos.
"Con la pandemia subieron los robos y la delincuencia llega de cualquier lado y es molesto. Por ello hay que insistir en las denuncias, ya que sin denuncias no hay delitos y sin delitos no existimos en las estadísticas policiales", acotó.
"Hemos notado que andan personas sospechosas merodeando el barrio y lo hacen en motos y otros a pie".
Juan Carlos Gajardo, Presidente de la Junta de Vecinos Kolbe Alto
3 veces en el año la empresa Essal ha debido reforzar los cierres perimetrales de su recinto en la Kolbe.
80% de los vecinos que viven el sector bajo de la población son adultos mayores.