Más de 500 adultos mayores reciben atención médica a domicilio y alimentos
EN LA UNIÓN. Son visitados por equipos de salud municipal y organizaciones particulares que entregan desayunos y almuerzos para apoyarlos en la cuarentena a causa de la pandemia por covid-19.
Una cantidad superior a 500 adultos mayores están siendo atendidos por los servicios locales en la comuna de La Unión, provincia del Ranco, lo que incluye visitas de salud en todos los sectores de la ciudad, a cargo de equipos que concurren para conocer el estado en que se encuentran, las necesidades médicas y de otro tipo que les afectan.
El Departamento de Salud municipal, que encabeza Mirtha García, asumió el compromiso de atención familiar, privilegiando a personas de la tercera edad que se encuentran en cuarentena para prevenir contagio de covid-19. Por estos días, es común ver a los funcionarios con sus trajes transparentes golpeando las puertas de domicilios en el centro o en algunas de las más de 50 poblaciones de La Unión, para hacer los exámenes de salud.
PATRULLAS MéDICAS
En diversos sectores, y de forma paralela, existen grupos organizados que reúnen los medios y recursos para entregar alimentación en los mismos hogares de los adultos mayores o en improvisadas casas de acogida, que en ocasiones son pagadas con parte de las pensiones solidarias.
Los voluntarios financian, con aportes propios y donaciones, los desayunos y almuerzos que llevan a varios domicilios de la ciudad.
En el sector rural, el Establecimiento Local de Estadía para Adultos Mayores (Eleam), ubicado en el sector de Santa Elisa, continúa atendiendo a quince adultos mayores que reciben los cuidados de un equipo multidisciplinario, que ha adoptado todas las medidas para evitar cualquier contagio en el lugar.
Verduras y hortalizas
"Uno de los principales objetivos es que nuestros adultos mayores sean atendidos en sus hogares y a ello se aboca el Departamento de Salud municipal con todos sus profesionales y técnicos, que se prodigan para cumplir con las rutas diarias de atención a personas de la tercera edad", explicó el alcalde de La Unión, Aldo Pinuer. Y agregó que están entregando canastas con verduras y hortalizas a las personas de edad avanzada, como una forma de mejorar su alimentación durante la pandemia. A ello contribuye el equipo de Prodesal, que coordina el profesional Javier Boettcher, que sirve de intermediario entre el municipio y los pequeños productores, que tienen una posibilidad de vender su producción, asegurando la entrega a domicilio de hortalizas y verduras.
"Con ello también le damos una mano a los pequeños productores de la zona", añadió Pinuer.
La autoridad comunal dijo que trabajan en todos los sectores de la ciudad y el campo con los dirigentes para coordinar entre los departamentos sociales, de salud y la Dirección de Desarrollo Comunitario (Dideco) para hacer más efectiva esta preocupación, que es complementada desde marzo con los recursos que dispone el municipio.
"Uno de los principales objetivos es que nuestros adultos mayores sean atendidos en sus hogares".
Aldo Pinuer, Alcalde de La Unión