Aunque en abril la Conmebol había descartado por completo la vuelta del fútbol en el continente hasta junio por el covid-19, el pasado viernes sorprendió a muchos al dar luces respecto al retorno de las clasificatorias sudamericanas para el Mundial de Qatar 2022 durante septiembre de este año, tras oficializar un par de documentos respecto de recomendaciones médicas para entrenamientos, viajes, competencias y operativos de llegadas y salidas del aeropuerto para las delegaciones deportivas.
El presidente de la Conmebol, Alejandro Domínguez, explicó en teleconferencia que "es fundamental afrontar la reactivación del fútbol con un documento marco de procedimientos y medidas de prevención generales que se puedan aplicar como mínimo común en las diferentes Asociaciones Miembro y así garantizar la salud de todos". Poniendo de esta forma en la discusión lo que pasará ahora con la Selección nacional, que en estas nuevas condiciones y eventual normalidad ante la pandemia, debutaría en Chile el jueves 3 de septiembre frente a Perú y visitaría el martes 8 a Venezuela.
La premura de Domínguez se explica en el deseo de la FIFA de volver lo más pronto posible a la competición, considerando que los plazos se acortan y que ya en varios lugares del mundo el fútbol profesional ha vuelto a disputar sus torneos locales, y en el caso de Europa, tienen las fechas para definir la Champions y Europa League.
"En cuanto a las Eliminatorias FIFA para el Mundial Qatar 2022, es una competencia FIFA y por lo tanto pertenece al máximo organismo del fútbol mundial establecer la fecha de celebración de este torneo clasificatorio. Hasta el momento, la fecha fijada por este organismo para su celebración es septiembre de 2020 en el formato previamente establecido", afirmó el directivo, quien presentó una serie de documentos para fijar estándares de seguridad sanitaria con todas las selecciones del continente.
"Es fundamental afrontar la reactivación del fútbol con un documento marco de procedimientos y medidas de prevención generales que se puedan aplicar como mínimo común en las diferentes Asociaciones Miembro, y así garantizar la salud de todos", indicó.
Algunas de las medidas incluyen aislamiento de jugadores o técnicos y pruebas de covid a las delegaciones. Será obligatorio tomar la temperatura a diario a los futbolistas y cuerpo técnico y con más de 37,4 no pueden entrar a entrenamientos. Se recomienda además que no vayan terceras personas a las prácticas y se suspender visitas a los futbolistas. Se obliga a la desinfección antes y después de cada entrenamiento.
En los viajes se debe revisar a los futbolistas antes de subir y después de subir a los buses o vehículos que los trasladen hacia y de vuelta del aeropuerto, se recomienda la desinfección estricta para todo vehículo y en buses se recomienda usar solo los asientos que dan a la ventanilla. En hoteles, se sugiere habitaciones singles y en el mismo piso, si es posible, mientras que las comidas deben ser en áreas aisladas y exclusivas para cada delegación.
Fuenzalida y la generación dorada: "Por edad, ya pasamos nuestra mejor etapa"
José Pedro Fuenzalida ha participado de varios procesos de la Selección en los últimos años y señala que la actual generación campeona de América ya quema sus últimos cartuchos. En ESPN Radio Chile, el capitán de la UC reconoció que "creo que por la edad de los jugadores ya pasamos la mejor etapa, ya no se cuenta con todo el equipo y los futbolistas que eran indiscutidos hoy día ya son mayores". "Todavía tenemos jugadores como Vidal que están en la elite de Europa. Alexis (Sánchez) todavía, más allá que no ha retomado su mejor rendimiento, sigue jugando allá, al igual que Claudio Bravo", recordó Fuenzalida y afirmó que el DT de la Roja, Reinaldo Rueda, ha buscado hacer el recambio para las clasificatorias, considerando que los emblemas de los últimos años bordean los 31 y 37 años. "No se da que toda la generación esté en un buen momento y eso afectará en el rendimiento de la Selección", dijo.