Muertes en Chile aumentan 12% en 2020: informe atribuye 7.144 decesos a covid-19
CRISIS SANITARIA. Ayer el Minsal entregó cifras de víctimas sin PCR o rotuladas como "casos probables" de coronavirus, 5.000 de ellas en la RM. Contagiados subieron sobre 250.000. Ministro Enrique Paris afirmó que "nunca se ha ocultado ningún dato".
El último Informe Epidemiológico del Ministerio de Salud señaló ayer que el total de fallecidos por coronavirus, con PCR confirmado llegó a 4.295, mientras que las muertes probables, es decir, a la espera del diagnóstico médico, han sido 3.069: ambos indicadores suman 7.144 víctimas fatales por covid-19 en Chile. Además, el documento comparó la cantidad de muertes ocurridas entre enero y mayo desde hace cuatro años, arrojando que en 2020 esta cifra creció 12%.
El Registro Civil inscribió entre las 21:00 horas del jueves y misma hora del viernes 202 muertos por coronavirus, llegando el país a un total de 4.295 víctimas fatales confirmadas, en otras palabras, con examen PCR positivo.
Sin embargo, hace unos días funcionarios del Departamentos de Estadísticas de Salud (DEIS) revelaron que el país estaba informando alrededor de 5.000 fallecidos por la pandemia a la Organización Mundial de la Salud (OMS), cuando la cifra oficial del informe diarios apenas pasaba los 2.000. La diferencia de datos se debía a la confirmación o no de los test PCR, de acuerdo a lo informado por los médicos.
El Informe de Epidemiología publicado ayer reveló que las muertes no confirmadas por coronavirus en Chile ascendieron a 3.069, según los datos obtenidos hasta el jueves 18. Es decir, al sumar las víctimas fatales con PCR, el total de muertos por covid-19 en el país llegó a 7.144.
Los más de 3.000 decesos agregados "es un número provisional y que puede cambiar en el tiempo, eso no significa que haya errores, sino que son rectificaciones normales que ocurren, (... ya que) puede variar porque algunos de estos casos pueden pasar a ser muertes confirmadas por covid o bien, puede descartarse el covid como causa básica de muerte", aseguró el jefe de Epidemiología, Rafael Araos, por ende, "el registro diario (transmitido por televisión y publicado en la página web del ministerio) no se va a alterar".
Este ajuste en el reporte mostró que los fallecidos probables y confirmados por coronavirus en la Región Metropolitana hasta el jueves eran 5.531, en Valparaíso, 410; en Antofagasta, 189; en El Maule, 178; y La Araucanía, 156, siendo estas las cinco zonas con más víctimas fatales, según el DEIS.
El documento de Salud también comparó las defunciones "registradas e informadas en los últimos cinco años en Chile (2016-2020), se observa que, a partir del mes de mayo de 2020, existe un aumento por sobre el promedio de los cuatro años anteriores. Este aumento equivale a un 12% más de defunciones acumuladas entre enero y mayo" de este año. "Sin embargo, al compararla magnitud de este aumento (tasas por 100.000 habitantes), se evidencia un 7% de aumento entre los meses de enero a mayo, siendo este último mes el que presenta mayor aumento (23%)", indica la última de 77 páginas del reporte.
"No se ocultaron datos"
El ministro de Salud, Enrique Paris, horas antes de la publicación del Informe de Epidemiología, afirmó en el balance diario que "Nunca se ha ocultado ningún dato. Rafael (Araos) ha explicado muy bien que hemos estado aumentando la cantidad de datos de información. Se ha hecho un esfuerzo gigantesco".
La diferencia entre los indicadores, sostuvo el médico, se debe a que "cuesta a veces encontrar estos pacientes que han fallecido porque estaban sin PCR positivo, y obviamente no podemos aceptar que nosotros recibamos esa crítica de estar ocultando información".
Porque, a juicio del secretario de Estado, ha ocurrido "todo lo contrario: en estas dos semanas hemos aumentado al máximo la entrega de información, y es por eso que hemos agregado la cifra de más de 30.000 pacientes con diagnóstico (236.748 en total, mientras que ayer se informaron 5.355 nuevos casos) y ahora la cifra de aproximadamente 3.000 pacientes fallecidos".
El informe también revela un aumento en el número total de casos a nivel nacional: 250.919 contagios (con corte a las 09.00 horas del 18 de junio), con lo que Chile queda séptimo en el mundo en cuanto a infectados. De esa cifra, 211.833 corresponden a confirmados notificados, mientras que el número de confirmados no notificados asciende a 19.569. Finalmente, también se contabilizaron 19.526 casos probables.