Frases
"Afortunadamente, en la caída de estos árboles, no hemos lamentado accidentes
Ricardo Becerra — Pdte. Red Ambiental
"Es muy difícil juntar el dinero para comprar una grúa portátil"
Ana María López — Madre de Martín Patiño
"Afortunadamente, en la caída de estos árboles, no hemos lamentado accidentes
Ricardo Becerra — Pdte. Red Ambiental
"Es muy difícil juntar el dinero para comprar una grúa portátil"
Ana María López — Madre de Martín Patiño
Desde hoy y hasta el 31 de agosto, tendrá lugar la regularización de las deudas de agua potable que mantienen los usuarios residenciales con la Empresa de Servicios Sanitarios de Los Lagos (ex Sendos). La medida es impulsada por autoridades gubernamentales para solucionar en forma definitiva el endeudamiento.
Dos sujetos fueron detenidos por la Comisión Civil de Carabineros, cuando transportaban en una carretilla un televisor, una mochila, una manta y un video que robaron la madrugada del viernes en la Escuela Suiza de Ovejería. Los implicados tienen 20 y 22 años, los cuales tienen domicilio en Francke.
Un ex carabinero que habría sustraído especies a sus propios compañeros fue dado de baja tras una investigación interna. La Dipolcar logró identificar la identidad del autor del delito, un carabinero de 22 años que cumplía funciones en el retén de Crucero, el cual ahora es investigado por la Fiscalía Militar.
La presente semana hemos podido constatar la cobertura internacional que ha tenido el nuevo brote de Covid19, detectado en Pekín, China.
Medios internacionales señalan la posible repercusión que tendrá ésta situación sanitaria sobre el comercio de alimentos hace China, debido a que el nuevo brote se vincula a las tablas para cortar salmón importado, en el mercado de Xinfadi.
Ello ha detonado un endurecimiento de las medidas de control de productos alimenticios importados, en especial productos congelados. Las reacciones no se han hecho esperar, y el mercado de carne bovina también comienza a sentir los efectos de la segunda ola de contagios en el continente asiático. No debemos olvidar que China requiere importar proteínas, ya que además de la pandemia, ellos aún están viviendo los efectos de la peste porcina, que ha afectado seriamente su industria de carne de cerdo. Un alza en la demanda de carne de cerdo local implica, de acuerdo a analistas, una probabilidad de incrementar la tasa de inflación. Por lo tanto, la nueva situación sanitaria ocurrida ésta semana supone un nuevo desafío para las cadenas de abastecimiento de alimentos.
Con frecuencia hablamos de la importancia del consumidor. En Asia, los atributos ligados a inocuidad parecen, al menos en la situación actual, un factor decisivo para gatillar la preferencia e intención de compra.
Chile en éste sentido, tiene buenos antecedentes en su historial de inocuidad. Nuestros sistemas de control en la cadena alimentaria, en particular la industria de exportación, es extremadamente estricta. A diferencia de varios países importantes en producción de carne bovina, los contagios en nuestro país no se relacionan al quehacer industrial, menos aún a la actividad ganadera a nivel de predios. Esto marca una muy fuerte diferencia con países como USA o Brasil.
Chile puede destacar con orgullo su status zoosanitario a nivel predial, así como su altísimo standard de inocuidad industrial. Debemos actuar unidos junto a nuestras autoridades para afianzar éstas características de valor ante el consumidor nacional y nuestros mercados de exportación.
Verónica Ruiz, secretaria ejecutiva Corpcarne
Vivir la infancia es el derecho prioritario de los niños, proclamado por los organismos internacionales. Sin embargo, para una parte de la población infantil, esos derechos se ven coartados, cuando tienen que ingresar a temprana edad al mercado laboral. Se estima que 168 millones de menores en todo el mundo y 12,5 millones en Latinoamérica, han abandonado su infancia y sus estudios para ingresar al mercado laboral y tener recursos para sostener a sus familias.
El trabajo infantil es un fenómeno complejo cuya responsabilidad no solo recae en las familias, sino que también revela que el sistema social, político, económico y cultural han contribuido a generar los contextos de precariedad y riesgo para un porcentaje importante de la población. En Chile, los organismos oficiales aceptan el empleo infantil entre los 15 y 18 años cuando son autorizados ante notario por sus padres, con una remuneración legal, en jornada diurna y desarrollando labores livianas. Pero hay que considerar que en ocasiones son los propios padres los que incentivan a los menores a concurrir a ayudarles en faenas pesadas o no aptas para niños.
La pregunta es por qué los niños no van a clases y deben optar por salir a trabajar. Muchas veces, por un padre ausente, una madre enferma, falta de recursos y otros elementos que están presentes en estas dramáticas realidades. Pero no hay condiciones aceptables para que un menor realice trabajos permanentes y excluyentes, incluso solo apropiados para adultos. Lo inaceptable es que deban hacerlo porque la sociedad no brinda las oportunidades necesarias a sus progenitores para contar con el mínimo sustento.
El trabajo que muchos jóvenes realizan en forma ocasional, que no interfiere con sus obligaciones escolares o que se realiza en vacaciones, es una cosa. Otra muy distinta es lo que la realidad brutal de la infancia nos muestra: el abandono de los estudios, asumir responsabilidades que alejarán su infancia y pasar a formar parte de redes de explotación sexual.
Porque al dejar los estudios se repite el círculo de la pobreza. El niño no se educará, no tendrá preparación, por lo tanto carecerá de un buen empleo y así seguirá marcado por la pobreza.