Osorno registra por segunda vez más de 20 contagios en un día
PANDEMIA. La situación se debe a dos conglomerados, uno familiar y el otro entre trabajadores subcontratistas de la planta Prolesur, los cuales suman 24 en una misma jornada. Las autoridades aseguran que la situación aún está controlada, ya que se determinó una trazabilidad del brote. En tanto el reporte de este miércoles agrega también otro caso en Río Negro y el total regional registró 39.
La cifra más alta de casos desde que se levantó el cordón sanitario que protegía el radio urbano de la comuna se registró este miércoles, al alcanzar los 24 casos positivos de covid-19 en la ciudad, a los que se suma un nuevo contagio en Río Negro. El anterior peak de incidencia ocurrió el 27 de marzo, oportunidad en la que la comuna sumó 29 positivos por covid-19.
En el caso de los osorninos, cinco corresponden a otro contagio en cadena ocurrido en la planta láctea Prolesur y los otros 19 pertenecen a un conglomerado familiar. Las autoridades de Salud aseguran que estos contagios tienen trazabilidad comprobable, no obstante llaman a reforzar las medidas para evitar llegar nuevamente a medidas drásticas como la cuarentena o cordones.
Caso Prolesur
El jefe de la oficina provincial de la Seremi de Salud, Felipe Vergara, señaló que en esta planta ubicada en Francke ya se han detectado ocho casos en total, por lo que las instalaciones ya fueron visitadas y también pudo establecerse su trazabilidad.
Aclaró que las personas contagiadas forman parte de empresas contratistas de Prolesur, los cuales cumplen funciones netamente logísticas de transporte de carga que sale de esta empresa. Además hay un contacto que trabaja directamente en la empresa que vive con uno de los contagiados, presentando síntomas, por lo que fue derivado a su domicilio.
"Cuando se producen casos en empresas, nuestra Unidad de Salud Ocupacional realiza visitas a la empresa, empadronamiento, se revisan los casos, se verifican cuáles son sus contactos estrechos y cuáles son las ficciones que hacen las personas dentro de la empresa", explicó.
Es por ello que cuando se producen contagios comunitarios, se deben tomar medidas mucho más estrictas. Y en algunos casos se debe decretar la prohibición de funcionamiento, pero no es el caso de Prolesur en esta oportunidad, ya que la trazabilidad está clara.
A través de un comunicado, desde Prolesur explicaron que de estos ocho trabajadores contagiados, seis corresponden a la empresa contratista Waldemar y dos son de la planta lechera, quienes -en su mayoría- se desempeñaban en una bodega externa de sus instalaciones ubicadas en el sector de Francke.
Al conocerse la situación, la firma tomó contacto inmediato con la Autoridad Sanitaria con el fin de trabajar coordinadamente en base a los protocolos definidos para estos casos. Hasta el momento, los trabajadores confirmados como positivos se encuentran bien y cumpliendo cuarentena.
"En virtud de los protocolos de covid-19, puestos en funcionamiento por nuestra compañía el pasado mes de marzo, entraron en cuarentena preventiva aquellos que tuvieron contacto directo con las personas diagnosticadas como positivas a covid-19, en su mayoría, pertenecientes a la empresa
"En Osorno, si bien subieron los casos, se sabe exactamente dónde ocurrieron, en qué circunstancias y en qué actividades"
Harry Jürgensen, Intendente
"En Osorno tenemos un cluster familiar y eso nos ha sumado bastante a los nuevos casos"
Marcela Cárdenas, Seremi de Salud (s)
Waldemar", afirmaron desde la empresa en el comunicado.
Conglomerado familiar
La seremi de Salud subrogante, Marcela Cárdenas, explicó que en el caso de los contagios dentro de una misma familia, corresponden a contactos secundarios que se produjeron en el domicilio de un caso confirmado, lo que habría ocurrido tras una reunión familiar.
En este sentido, la seremi subrogante analizó este incremento en la comuna, ocurrido precisamente algunas semanas después de que las medidas restrictivas fueron levantadas, por lo que es muy importante tener en cuenta la trazabilidad de los casos cuyo origen es laboral, además de la posibilidad de que lleguen personas desde Santiago a quedarse a la comuna. "En Osorno tenemos un cluster familiar y eso nos ha sumado bastante en nuevos casos", expresó la profesional.
Sobre este panorama, el intendente Harry Jürgensen indicó que no se descarta que puedan volver a aplicar medidas tan drásticas como las cuarentenas o cordones sanitarios, pero la diferencia de ahora con el momento en que ellas se aplicaron, es que actualmente se están haciendo seguimientos más rigurosos y se ha aumentado considerablemente la cobertura de exámenes PCR.
"Cuando se tomó el acuerdo del cordón sanitario para Osorno, yo creo que en la región se hacían 40 ó 50 PCR al día; ahora todos los días se hacen más de 600, por lo tanto las pesquisas son más amplias, el control epidemiológico es más exacto, también el seguimiento y la vigilancia es más potente. En Osorno, si bien subieron los casos, se sabe exactamente dónde ocurrieron, en qué circunstancias y en qué actividades, por lo tanto se pueden controlar debidamente", sentenció el jefe regional.
Balance diario
La situación regional de este miércoles arrojó 39 casos nuevos en Los Lagos, de los cuales 13 corresponden a la provincia de Llanquihue: de ellos 12 son de Puerto Montt y uno de Calbuco; al grupo se suman 25 en la provincia de Osorno (24 de Osorno y uno de Río Negro); además de un caso que tiene domicilio en otra zona, pero que fue diagnosticado en Los lagos.
Sobre la trazabilidad de los casos, los de la provincia de Llanquihue corresponden también a un cluster de origen laboral y siete están asociados al Hospital Base de Puerto Montt: dos se encuentran en investigación epidemiológica y tres están sin nexo determinado. En el caso de la provincia de Osorno, el de Río Negro se encuentra en investigación.
En cuanto a los casos activos en la región, hay 277, mientras que los que tienen término de seguimiento son 972, lo que da un total de contagios acumulados de 1.249.
1.249 casos acumulados hay desde marzo en la Región de Los Lagos, donde se asegura que en su mayoría hay trazabilidad y por ello se ha manejado la pandemia en la zona.
643 es la cifra de casos acumulados hasta la fecha en la provincia de Osorno, los que bajaron considerablemente luego de que se impusieran medidas severas como la cuarentena y cordón.
29 contagios en un solo día se produjeron el pasado 27 de marzo, lo que llevó a que la ciudad tuviera cuarentena. Luego de esa cifra, la de este miércoles es la segunda más alta, con 24 casos.